Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Colegio Esseri: la Justicia platense se declaró incompetente en el recurso de amparo

Lo había presentado la institución para poder tener clases presenciales

Colegio Esseri: la Justicia platense se declaró incompetente en el recurso de amparo
19 de Abril de 2021 | 19:44

El Tribunal de Trabajo V de La Plata se declaró hoy incompetente para dictar una medida cautelar, en el marco del recurso de amparo que había presentado ante la Justicia el colegio Esseri de City Bell para poder continuar con clases presenciales, al considerar, con voto unánime de sus tres jueces, que la competencia del caso le corresponde a la Justicia Federal.

En el  el fallo, en el voto del juez Federico Escobares se señaló que "de la pretensión cautelar surge que el amparista pretende un pronunciamiento que incluya al Poder Ejecutivo Nacional en tanto requiere que: 'Hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión se disponga una medida cautelar innovativa, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional y de la provincia de Buenos Aires y organismos competentes, la suspensión de la aplicación del DNU que establece la suspensión temporaria de la continuidad pedagógico de manera presencial, así como de la Comunicación arbitraria de la DGCE'".

También destacó que "en tal sentido, la doctrina legal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha declarado en forma reiterada que -en virtud de lo que prescribe el art. 116 de la Constitución Nacional- le corresponde conocer a la justicia federal en las controversias suscitadas con entidades nacionales, ya sean organismos autárquicos o empresas del Estado nacional, así como en aquellos casos en que existe la posibilidad de resultar afectada la responsabilidad de la Nación, o comprometidos sus intereses patrimoniales"

En su voto, el juez Federico Escobares, propuso rechazar la medida cautelar interpuesta y declarar la incompetencia del Tribunal bonaerense para intervenir en estas actuaciones, al argumentar que el caso es de competencia federal.

El voto del doctor Escobares contó con la adhesión de los otros dos integrantes el Tribunal, los jueces Enrique Catani y Daniel Sánchez Sierra.

De esta forma, en forma unánime, los jueces resolvieron  "Inhibirse para entender en la presente acción de amparo, toda vez que resulta competente la Justicia federal (arts. 4 del C.P.C.C., 116 Constitución Nacional; 2 de la Ley 48)", y  "rechazar la protección precautelar y la medida cautelar requerida".

Esta mañana, los padres del colegio Esseri de City Bell se sumaron al abrazo simbólico convocado por la institución, que finalmente decidió acatar la medida gubernamental y no abrió la escuela.

La comunidad de madres y padres de la institución decidió sumarse el abrazo, realizado hoy a las 8, en favor de las clases presenciales luego de que ayer afirmaran que sus hijos concurrirían hoy a las aulas. Finalmente esta situación no se dio por la decisión comunicada anoche por el colegio. Pero ambas partes mantienen la postura en favor del dictado de clases en las aulas, por lo que se siguen a la expectativa de lo que resuelva la Justicia en torno al amparo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla