Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Cumbre iberoamericana

Vacunas y Venezuela, en el foco

Vacunas y Venezuela, en el foco

Aritz Parra

22 de Abril de 2021 | 04:36
Edición impresa

Con una agenda enfocada en impulsar la vacunación contra el Covid-19 y la recuperación económica de América Latina y la Península Ibérica, representantes de 22 países -entre ellos Argentina- se conectaron con Andorra para su primera cumbre desde el inicio de la pandemia. Pero en el debate se coló la situación en Venezuela.

La cita comenzó con un minuto de silencio por las más de tres millones de víctimas que se ha cobrado el coronavirus en todo el mundo. América Latina, con el 8 por ciento de la población mundial, acumula casi el 30 por ciento de esas muertes, una razón de peso para acelerar el acceso universal y equitativo a las vacunas.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó a los líderes su preocupación por el desigual reparto de vacunas, pidió más contribuciones al mecanismo COVAX auspiciado por la ONU para extender el acceso a la inmunización y apeló a duplicar la fabricación global de sueros. “Si esta peligrosa tendencia de nacionalismo de vacunas y acuerdos paralelos continúa la vacunación en los países en desarrollo podría llevar años, retrasando aún más la recuperación mundial’’, advirtió Guterres.

Con tan sólo el 7 por ciento de las dosis distribuidas globalmente y menos de un 9 por ciento de la población con al menos un pinchazo, América Latina necesita acelerar la inmunización puesto que sigue sufriendo la pandemia de forma desproporcionada.

Aunque la mayoría de los líderes se conectan de forma telemática, las asistencias y ausencias han generado revuelo. Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumaron a última hora a los mandatarios de Brasil, México, Paraguay y El Salvador que se habían excusado de participar en la cumbre bianual.

La invitación a Maduro, que los organizadores justificaron por plegarse a los gobiernos representados en Naciones Unidas, y la ausencia del opositor Juan Guaidó, a quien muchos de los países participantes reconocen como presidente encargado de llevar a Venezuela a unas nuevas elecciones, había creado fricciones que no pasaron por alto en los discursos de algunos mandatarios.

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió la convocatoria de elecciones en Venezuela para acabar con “la más opresora de las dictaduras que se haya visto’’, mientras que el chileno Sebastián Piñera propuso que “el pleno y total compromiso y respeto a la democracia deben ser la condición necesaria para integrar esta comunidad de países iberoamericanos’’. Los representantes de Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil también cuestionaron la participación de Venezuela en el foro. “Quienes hablan de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela que ha elegido sus autoridades, que ha decidido su destino en el marco del principio de autodeterminación’’, les respondió la vicepresidenta venezolana, Dercy Rodríguez. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla