Creen que faltará gas en el invierno por el largo conflicto en Vaca Muerta

Edición Impresa

Luego del 15 días de cortes y bloqueos de rutas en la provincia de Neuquén por parte de los trabajados autoconvocados de la salud, que llevan 60 días de protestas en los caminos que conducen al yacimiento Vaca Muerta, fuentes del sector energético explicaron a este diario que peligra la provisión de gas para este invierno y que, por eso, habrá que importarlo.

Los piquetes comenzaron a impactar fuertemente en la economía de esa región petrolera y gasífera, ya que la producción de las empresas que operan en Vaca Muerta es cada vez más complicada: sin poder recibir insumos (como gasoil) ya hay 25 equipos de perforación y 6 de fractura paralizados, lo que retrasa el desarrollo de nuevos pozos.

Las pérdidas para las empresas -que tienen equipos contratados que no pueden usar- se estiman en unos U$S30 millones desde que comenzó el conflicto pero, además, la menor producción de gas obligará al Estado a importar con urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado) a través de los barcos regasificadores. Esto implica un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de U$S190 millones, según estimaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

Se registra una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios. Este volumen se hace mayor a medida que pasan los días.

Se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el plan gas que no estarán a tiempo para el invierno.

 

Números en rojo
Las pérdidas para las empresas -que tienen equipos contratados que no pueden usar se estiman en unos U$S30 millones y se registra una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE