Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Resulta vital prevenir y concientizar para frenar los accidentes de tránsito fatales

Resulta vital prevenir y concientizar para frenar los accidentes de tránsito fatales
29 de Abril de 2021 | 02:44
Edición impresa

Un informe revelador da cuenta que la cifra de muertes por incidentes viales en nuestro distrito subió un 40 por ciento con respecto a igual período del año pasado. De enero a este casi fin de abril fueron 22 las víctimas fatales, frente a las 16 registradas en los primeros cuatro meses de 2020. Por cierto que, con estos números, La Plata sigue siendo la ciudad con mayor índice comparativo de accidentes de tránsito en el país.

Otro dato destacable del informe que publicó ayer este diario es que de los 22 siniestros fatales, sólo 3 tuvieron lugar en accidentes que acontecieron dentro del casco urbano de La Plata. El resto se produjo en calles y avenidas de la periferia platense, en rutas y accesos a la Región, así como los relacionados con la ciudad de Buenos Aires, Berisso y Ensenada.

Pocos meses atrás especialistas de la ONG “Corazones Azules” dictaminaron que falta una mayor presencia preventiva del Estado en las calles. El titular de la entidad que desde 2016 se dedica a educar en temas del tránsito, sostuvo que “faltan campañas de concientización”, como mejor fórmula para bajar las estadísticas de siniestralidad.

Las crónicas cotidianas de los últimos días reflejaron con elocuencia los sucesivos y múltiples accidentes que se registraron tanto en el centro como en los barrios y en la periferia del casco urbano platense. En muchos de ellos apareció la imprudencia de los conductores –sea de automóviles, vehículos de gran porte o motocicletas- como causa directa de los siniestros.

De todos modos, en estas columnas se ha cuestionado, para el caso del tránsito platense, el uso de la palabra “accidentes”. El diccionario contiene una definición muy clara acerca del significado de este término. Sobre su primera acepción dice que se trata de un “suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa”.

Tal como se ha dicho reiteradamente, constituiría una irresponsable conclusión atribuir los accidentes a la obra del mero azar –a un suceso imprevisto-, cuando en realidad esos episodios tan dolorosos y dramáticos en muchas oportunidades, son resultantes lógicas de un caos y de una indisciplina generales que siguen presentándose en las calles.

Conductores que no respetan las prioridades de paso, motociclistas y ciclistas que cruzan semáforos con luz roja y se desplazan por cualquier carril, choferes profesionales que no dan el ejemplo, que se sobrepasan peligrosamente en avenidas céntricas y no frenan frente a las paradas, muchos automovilistas que transitan a velocidades prohibidas y que comparten las calzadas con vehículos tirados por tracción a sangre, las infracciones son múltiples y muchas de ellos peligrosas para la integridad física de terceros.

Se ha dicho muchas veces y es preciso reiterarlo: ya resulta evidente que no se puede continuar en las condiciones actuales, convirtiendo la mera circulación en la vía pública en una aventura temeraria y anárquica. Tan evidente, como que siguen notándose omisiones en la prevención y formación educativa que son básicas para resolver este problema

De allí que resulten cada más indispensables las campañas de concientización, de modo que tanto peatones como conductores de vehículos aprendan de una buena vez que las calles y rutas no son un campo de batalla para dirimir supuestas habilidades, sino que pueden y deben ser compartidas en forma armoniosa y no caótica. Manejar un vehículo no debiera convertirse en un riesgo para la vida de nadie.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla