
Se dispara el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
Se dispara el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se impone una revolución de la ternura en la salud mental / EFE
Pilar González Moreno
Se impone una revolución de la ternura en la salud mental. Lo defiende Carlos Mañas, un publicista, padre de familia, que padece trastorno bipolar y que hace años resolvió “salir del armario” para combatir el estigma que padecen las personas con dolencias mentales y remar a favor de la humanización en los servicios psiquiátricos.
Mañas participa en Más que una palabra: humanización en psiquiatría, un documental que se acaba de presentar a medios y profesionales para combatir el desconocimiento de lo que es la enfermedad mental y del sufrimiento que implica.
El “trastorno bipolar no te mata, quiere que te mates tú… pero yo solo quiero ser feliz y sé que lo voy a conseguir”.
En su opinión, hacen falta protocolos inteligentes, una escucha activa por parte de los profesionales, voluntad de entender y empatizar de verdad “porque nadie ha escogido escuchar voces, tener una depresión, llorar, sufrir o tener miedo”.
Esto ocurre entre otras cosas porque la sociedad muchas veces le da una cierta voluntariedad a los trastornos mentales: como que los pacientes hicieran esas cosas porque quieren, señala, a su vez, Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid.
Jefa de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico San Carlos, Marsá refiere que el documental pretende transmitir a la sociedad que la intervención de los servicios de salud mental pueden cambiar la biografía de una persona.
LE PUEDE INTERESAR
Diálogos internos Salir del bucle de la ansiedad y el miedo
LE PUEDE INTERESAR
Enfermedad renal crónica: la “epidemia silenciosa” que no deja de crecer
Producido por la sociedad que preside y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y dirigido por José Cabanas, el vídeo arranca con un suicidio porque cuando la mente enferma, las personas tienen conductas que pueden ser de riesgo en algunos momentos: para ellos mismos o para los otros.
“Desgraciadamente así acaban (en suicidio) muchas más historias de personas con enfermedad mental de lo que quisiéramos”, lamenta otro de los participantes del vídeo, el doctor Víctor Pérez Solá, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
El objetivo, explica, es que la sociedad sepa que la psiquiatría está ahí, que tiene su función y que está totalmente alienada con el respeto a los derechos humanos.
Los importante para Pérez Solá es hablar de personas y no de casos, por eso defiende que los profesionales deben hacer un uso exquisito de las palabras y del trato con los pacientes y huir del paternalismo.
La enfermedad mental tiene su base en el cerebro, “pero por desgracia en estos momentos desconocemos los daños estructurales que se dan en este tipo de pacientes”.
Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; y Mercedes Navío Acosta, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid, son también participantes activas en el empeño de humanizar la psiquiatría. Para Navío, las personas son las que marcan la diferencia y el hecho de tener un problema de salud mental es algo accesorio; por ello, en la relación terapéutica se debe ejercer la horizontalidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí