Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece la tensión entre Israel y Palestina: lanzaron cohetes desde el Líbano

13 de Mayo de 2021 | 18:14

Tres cohetes fueron lanzados del sur de Líbano hacia Israel el jueves, indicó una fuente militar libanesa.

Fuentes libanesas militares y de seguridad afirmaron que los cohetes fueron lanzados desde cerca del campamento de refugiados palestino de Rashidiyeh.
Dos fuentes cercanas al Hezbolá indicaron que ese movimiento armado libanés no está implicado en los disparos.

El ejército israelí afirmó en un comunicado que "tres cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia el Mediterráneo frente a las costas de Galilea".
"De acuerdo al protocolo, las sirenas no sonaron", añadió.

Este incidente cuando Israel desplegó tropas adicionales en la frontera con la franja de Gaza, tras varios días de sangrientos bombardeos en el enclave palestino.

En 2014, tras ataques militares israelíes en Gaza, también fueron lanzados cohetes desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel.

CUARTO DIA DE ESCALADA

El Ejército israelí y las milicias palestinas en la Franja de Gaza mantuvieron hoy, por cuarto día consecutivo, la escalada bélica que ha causado ya 110 muertos y que, mientras mediadores internacionales intentan detener, podría estallar en otra devastadora guerra si Israel aplica sus planes de una operación terrestre.  

Por la noche, tres cohetes lanzados desde Líbano hacia Israel, hasta el momento sin que se haya reivindicado la autoría, introdujeron otro factor impredecible a la tensa situación en la que las tropas israelíes ya están movilizadas en torno al enclave.   

Tras una madrugada de incesantes disparos desde el enclave, la continuación de los ataques por parte de ambos bandos forzó hoy a las poblaciones de Gaza y de las comunidades israelíes colindantes a quedarse resguardadas.   

Las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en la ciudad de Tel Aviv, que en esta escalada se ha convertido en objetivo recurrente de las milicias palestinas, y se activaron también en Eilat, en el extremo sur del país, cuyo aeropuerto se cerró por el lanzamiento de un misil.  

Fueron al menos 160 los proyectiles disparados hoy desde Gaza hacia territorio israelí, 30 de los cuales cayeron dentro del enclave.  

Estos disparos elevaron la cantidad total desde el inicio de la escalada a más de 1.750. De esa cifra, según el Ejército israelí 300 cayeron dentro de Gaza y cientos fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.  

Israel, por su parte, bombardeó hoy sitios desde donde los cuales las milicias lanzaban cohetes, así como plantas de fabricación de cohetes en el centro del enclave.  

Entre los objetivos atacados hoy, todos ellos presuntamente pertenecientes al movimiento islamista Hamás, se incluyeron también cuatro apartamentos utilizados por altos cargos del grupo para la planificación de operaciones, un cuartel de inteligencia y la residencia de un miliciano al que describieron como encargado de la unidad de drones del grupo.  
Los incidentes de hoy causaron nuevas víctimas mortales en Gaza, donde según el Ministerio de Sanidad 103 personas han fallecido en los últimos cuatro días, incluyendo 27 niños y 11 mujeres.   
En Israel no se registraron hoy nuevos muertos

El último fallecido en Israel es un niño de cinco años que murió ayer, miércoles, en la ciudad de Sderot tras impactar un cohete en la vivienda de su familia.  

A lo largo de hoy y ante la continuación de los ataques desde Gaza, empezó a ganar fuerza la posibilidad de una operación terrestre israelí.  

El Ejército confirmó el envío de tropas a la frontera con Gaza. "Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres", dijo un portavoz militar.   

En relación a esta posibilidad, un portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, señaló hoy que "cualquier incursión terrestre en cualquier área de la Franja de Gaza será una oportunidad para aumentar la cantidad de enemigos muertos y capturados".  

En paralelo con estas amenazas, por otra parte, Egipto, habitual mediador entre Israel y las milicias en Gaza, busca evitar una cuarta guerra en la zona.  

Con ese objetivo, envió una delegación hoy a Tel Aviv para intentar gestionar un alto al fuego, aunque fuentes egipcias reconocieron que las autoridades israelíes se mostraron "intransigentes" e insistieron en la necesidad de "una ofensiva para responder a los ataques de Hamás".  

La llegada de esta delegación sigue a la que ayer visitó la Franja de Gaza para debatir las condiciones de una tregua con representantes del movimiento islamista.  

Mientras tanto, la comunidad internacional, con Estados Unidos y las Naciones Unidas a la cabeza, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades.  

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso hoy convocar una reunión urgente del Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea), no solo para intentar mediar sino también para reanudar el proceso de paz. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla