Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MEDIO ORIENTE EN LLAMAS

Se agrava el conflicto entre Israel y las milicias de Hamas

El movimiento terrorista que gobierna Gaza lanzó desde el lunes más de 1.500 cohetes contra territorio israelí. La comunidad internacional se moviliza para frenar la escalada

13 de Mayo de 2021 | 01:51
Edición impresa

TEL AVIV

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza e Israel han causado al menos 70 muertos y provocaron ayer la movilización de la comunidad internacional para evitar una violencia “a gran escala”.

El movimiento terrorista islámico Hamas, que gobierna Gaza, anunció una andanada de 130 cohetes contra el territorio israelí, con lo cual el número de proyectiles lanzados desde el enclave palestino se eleva “aproximadamente” a 1.500 desde que el conflicto empezó a disparar, el pasado lunes, según el ejército israelí.

Hamas advirtió que este nuevo ataque era una respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza, donde estaban situadas, entre otras, las oficinas de la cadena de televisión local Al Qods.

Los ataques fueron constantes a lo largo del día, a uno y otro lado de la frontera. En la Franja de Gaza murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños.

 

Del lado israelí se informó de al menos siete víctimas fatales. Un soldado murió por el disparo de un misil antitanque y un niño de seis años tras la explosión de un proyectil en Sederot.

El ejército israelí informó de una alerta de disparos de cohetes en el norte de Israel por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos. Hasta ahora los objetivos se habían circunscripto al centro y sur del país.

Hamas también reconoció la muerte de varios comandantes, entre ellos Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza.

INQUIETUD MUNDIAL

Son los combates más intensos desde la guerra de 2014, lo que llevó a EE UU a anunciar el envío de un emisario a la región, y al presidente Joe Biden a afirmar que Israel “tiene derecho a defenderse” (ver aparte).

Por su parte, Rusia solicitó la reunión urgente del Cuarteto para Medio Oriente, que también agrupa a la Unión Europea y a la ONU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió durante una visita a Moscú la “desescalada” para proteger la vida de los civiles “que mueren en condiciones absolutamente inaceptables”.

“Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio”, añadió por su parte el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Fuentes diplomáticas revelaron que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió en cambio “dar una lección” a Israel.

La actual oleada de violencia comenzó tras los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

En Cisjordania, ya han fallecido tres palestinos, pero el grueso de los combates tiene lugar en Gaza, bajo control de los grupos armados palestinos armados, más radicales, que integran Hamas.

La cúpula de hierro

La gran mayoría de los cohetes de Hamas son interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí Cúpula de Hierro, pero no todos.

En Givatayim, en pleno corazón de Israel, una localidad que nunca hasta ahora había sufrido el impacto de proyectiles, los habitantes quedaron aterrorizados. Y la tensión ha estallado también con crudeza en una localidad mixta, Lod, con un 40 por ciento de población árabe, en la que se produjeron graves disturbios el martes.

Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de “pogromo” (saqueo y matanza de gente indefensa) por parte de “una multitud árabe sedienta de sangre”. Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, expresó durante una visita a la ciudad de Ashkelon que “el ejército seguirá atacando (Gaza) para garantizar una calma total y duradera” y aseguró que “solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

QUÉ ES EL HAMAS

El nombre Hamas significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Desde sus comienzos, el grupo tuvo dos ramas con objetivos disímiles: por un lado la militar, las Brigadas Qassam, encargadas de la lucha armada contra el Estado de Israel, cuya existencia nunca fue reconocida por Hamas; por el otro, el ala política, cuya misión es, según sus integrantes, construir escuelas y hospitales y ayudar a la comunidad en asuntos sociales y religiosos.

Pero desde 2005, la facción islámica empezó con una participación activa dentro del proceso político palestino. En 2006, Hamas llegó al poder tras conseguir una clara victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, pero su triunfo electoral no duraría mucho tiempo.

Las tensiones políticas con la otra facción palestina, Al Fatah (secular), se trasladarían un año después al terreno militar. En junio de 2007, ambos grupos se enfrentaron en cruentos combates en Gaza que terminarían con Hamas a cargo de la Franja y su rival político gobernando desde Cisjordania.

Para Israel, EE UU, Canadá, Japón, la Unión Europea y hasta el vecino Egipto, el grupo islámico es una “organización terrorista”, debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado que está explícito en su acta fundacional.

Anoche Túnez, Noruega y China pidieron que se celebre una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU mañana viernes para tratar el tema del agravamiento de las hostilidades.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El fuego cruzado no cesa en esa zona de Medio Oriente, que el mundo mira con atención/AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla