Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |HAY 8,1 MILLONES DE EMPLEOS VACANTES

De locos: en EE UU te pagan hasta U$S50 para presentarte a una entrevista de trabajo

Los carteles de oferta de empleo proliferan en muchos lugares. Razones de un fenómeno inédito en la economía mundial

De locos: en EE UU te pagan hasta U$S50 para presentarte a una entrevista de trabajo

Una feria de empleo en Tulsa, Oklahoma, para ofrecer trabajo / AP

16 de Mayo de 2021 | 04:27
Edición impresa

Un McDonald’s de Tampa, Florida, ofrece $50 solo por presentarse a una entrevista de trabajo.

Mientras, Delta Air Lines tuvo que cancelar un centenar de vuelos por falta de personal.

Los carteles de oferta de empleo proliferan en muchos lugares de Estados Unidos, pero algo extraño está pasando.

Después de que el golpe inicial de la pandemia de coronavirus y las restricciones que obligó a imponer dispararan el desempleo a niveles históricos, ahora que la situación ha mejorado y avanza la vacunación, muchos negocios se topan con un problema inesperado: no encuentran candidatos para cubrir sus puestos vacantes.

Según la Federación Nacional de Negocios Independientes, un 40 por ciento de los empresarios a los que se encuestó en febrero dijeron que no habían encontrado trabajadores para desempeñar nuevos empleos.

El Departamento de Trabajo informó esta semana que el número de puestos vacantes sin cubrir en los Estados Unidos aumentó a un récord de 8.1 millones el último día de marzo, elevando la tasa de puestos vacantes a 5,3 por ciento desde 5 por ciento un mes antes. Antes de la pandemia, la tasa más alta de puestos de trabajo que había alcanzado en los 20 años de historia de los datos era del 4,8 por ciento en 2018.

Bill Dunkelberg, economista jefe de esta asociación empresarial, afirmó que “encontrar trabajadores cualificados se ha convertido en una cuestión crítica para las pequeñas empresas en todo el país”.

Desde que se planteó el problema, las asociaciones empresarias han señalado a un culpable.

Para ellos es que, a raíz de la crisis del Covid, el gobierno de Joe Biden amplió las ayudas a los desempleados y quienes reúnan las condiciones tienen derecho a recibir U$S300 a la semana, que se suman a las prestaciones ya vigentes en cada estado.

Dunkelberg cree que las “crecientes prestaciones por desempleo están manteniendo a algunos trabajadores fuera de la fuerza laboral”.

Carlos Gazitua, presidente de la cadena de restaurantes Sergio’s en Florida, es uno de los que dice sufrir el problema.

Muchos negocios no encuentran candidatos para cubrir sus puestos de trabajo vacantes

 

“Ahora mismo todos mis empleados están trabajando 6 o 7 días a la semana porque nos falta personal”, le contó a BBC Mundo. “Las cosas han llegado a un punto en el que cuando llega una solicitud los gerentes saltan de alegría, pero luego resulta que los candidatos no se presentan a la entrevista”.

Desde distintos sectores reclaman una subida del salario mínimo en Estados Unidos, una medida que Biden ha incluido en su nuevo paquete de estímulos a la economía que intenta sacar adelante en el Congreso.

El objetivo de Biden es alcanzar un salario mínimo federal de U$S15 la hora en 2025 y varios estados ya están revisando al alza los vigentes en su territorio.

El problema de la falta de personal tiene repercusiones negativas en la vida de los trabajadores, tanto los que están en activo como los que no.

En todo caso, la tasa de ofertas de trabajo es más alta ahora. Los datos del sitio de empleos Indeed.com muestran que, al 7 de mayo, las ofertas de trabajo estaban un 23 por ciento ajustadas estacionalmente por encima de su nivel del 1 de febrero de 2020 . Eso es más que a fines de marzo, cuando las publicaciones estaban un 16 por ciento por encima del nivel prepandémico.

“Los empleadores están buscando contratar, pero los factores temporales hacen que la gente dude un poco en aceptar trabajos”, dijo Nick Bunker, economista de Indeed. El creciente número de puestos de trabajo disponibles “muestra lo difícil que es convertir las vacantes en contrataciones”, dijo el Wall Street Journal.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA

Las historias sobre empresas que luchan por encontrar trabajadores fueron una característica constante de los años previos a la pandemia, pero como los aumentos salariales fueron medianos durante ese período, comenzaron a generar burlas. Si realmente necesitas tanto a la gente, ¿por qué no pagarles más?

“El gobierno tiene que incentivar que la gente vuelva al trabajo”, reclama Gazitua, quien cree que “el problema no es solo una cuestión de dinero, sino también de si la gente quiere servir o no a su comunidad”.

Este empresario aprecia que los duros meses de la pandemia han alterado la escala de prioridades. “Después de este tiempo, mucha gente, sobre todo los jóvenes, se han dado cuenta de que prefieren un trabajo que les permita tener tiempo para estar con su familia que uno en el que ganen mucho dinero pero les exija muchas horas”.

Katharine G. Abraham, profesora de Economía de la Universidad de Maryland y comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno estadounidense entre 1993 y 2001, cree, en cambio, que las ayudas “han jugado un papel menor, porque todo el mundo sabe que no van a durar para siempre”.

“Probablemente, van a tener que aceptar subir los salarios o contratar trabajadores con un perfil distinto al que deseaban”.

Gazitua dice que ya lo está haciendo. Cuenta que a los lavaplatos a los que logra contratar para las cocinas de sus restaurantes les está pagando U$S19 por hora, cuando antes de la pandemia los empleados con esa función no solían percibir más de U$S12.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla