Un 15% de los recuperados sufre alguna alteración

Edición Impresa

En nuestro país, un estudio realizado por cardiólogos y neumonólogos reveló que el 15% de los pacientes recuperados de coronavirus tuvo algún tipo de alteración posterior, y que un porcentaje alto de quienes cursaron un cuadro leve, que ni siquiera requirió internación, sufrió igualmente un compromiso pulmonar. También, que el 35% presentaba algún problema, pero lo llamativo es que dentro de los que presentaban alteración tomográfica, el 51% eran de pacientes con cuadros leves, cifras que fueron consideradas “altas e inquietantes”.

“Muchas personas que cursaron la enfermedad en su casa presentaban un compromiso pulmonar – señaló el neumonólogo Martín Maillo – y descubrimos una alteración en la estructura del pulmón en personas que no tuvieron cuadros de importancia o que hayan requerido internación. Es lógico que un paciente crítico presente alteraciones, pero nos llama la atención que esto se de en cuadros leves”.

“Nos llama la atención que queden alteraciones pulmonares en cuadros leves”

 

“Al realizarles espirometrías - explicaron los neumonólogos Maillo y Ariel Ballina, y el cardiólogo Adrián Carlessi - se comprobó que la capacidad vital forzada sólo en el 15% de los pacientes era normal, mientras el resto estaba alterado, alteración que se encuentra en el 73% de los casos leves, lo que también es un dato a considerar. Y un mes después de haber cursado la enfermedad, de acuerdo con los laboratorios realizados, la inflamación sistémica persistía”.

Otra de las conclusiones es que “el 30% tiene alterado el test de marcha, es decir, les cae la oxigenación al caminar, demostrando que el paciente puede estar muy bien pero no puede caminar o cuando camina se fatiga”.

Sobre el aspecto cardiológico, el estudio reveló que hubo pacientes que presentaron depresión en la fuerza de bomba del ventrículo izquierdo y derecho, es decir, depresión de la función sistólica. También, inflamación de la pared del músculo cardíaco (miocarditis) o de la bolsa que recubre el corazón (pericarditis) y trastornos aislados, edemas o fibrosis de la pared del corazón, que es una de las características de la cicatrización del corazón.

“En relación a la gravedad de la enfermedad que padecieron - explicó el cardiólogo Adrián Carlessi - el 48% de los pacientes que estuvieron internados por Covid presentaron anormalidad en la resonancia cardíaca”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE