Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Expertos dan algunas pautas para diferenciar el coronavirus de la gripe

Expertos dan algunas pautas para diferenciar el coronavirus de la gripe
3 de Mayo de 2021 | 14:06

Con la llegada del otoño y las temperaturas más frescas los expertos comenzaron a advertir a la población sobre las confusiones que podrían causar los síntomas provocados por el coronavirus y los síntomas típicos de las gripes estacionales debido a que pueden manifestarse con algunas similitudes. .

Según aclaran, si bien el Covid está causado por SARS-CoV 2 y la gripe por la influenza, el problema es que se transmiten en modo similar y pueden generar los mismos signos y síntomas.

Las gripes estacionales suelen provocar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga. En ese sentido, desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, puntualizaron que si el primer síntoma es fiebre, posiblemente acompañada de falta de aire, podría tratarse de coronavirus.

Especialistas coinciden en que la gripe influenza suele generar malestares corporales, dolores de cabeza y fiebre. También pueden manifestarse dolor de oído y goteo nasal. En tanto que en el caso de los niños puede derivar en diarrea y vómitos. A su vez, en casos graves, puede decantar en neumonía, con lo cual los síntomas de las gripes trazan similitudes con los del coronavirus.

El organismo estadounidense explicó que “la sintomatología es casi imposible distinguir una de la otra".

Sin embargo, distinguió que "el resfriado común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal, pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar". 

El médico Carlos Kambourian, del Hospital Garrahan, aseguró a la prensa que "eso sucede cuando la enfermedad está avanzando. Lo que cambia son los agentes productores. Ninguna de las enfermedades que provocan esta sintomatología requieren un tratamiento específico. Hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder hacer el diagnóstico".

Kambourian remarcó que "en el caso del coronavirus, la infección de vía superior y el dolor de cabeza se acompañan de un cansancio bien importante, que es muy diferente del cansancio de la gripe común".

Según describió "es un dolor sordo de los músculos, que lo único que intenta es hacerte permanecer quieto. Te inhabilita de hacer tu actividad por más básica que sea. Hasta para la recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada con COVID-19 va a tener que hacer una parada en el medio para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno con esta enfermedad”.

A decir de los expertos el síntoma que realmente diferencia a las dos infecciones es que muchas víctimas del COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato, y no porque tengan una nariz congestionada sino porque no son capaces de percibir incluso olores fuertes, como el de la cebolla o el café. 

No todas las víctimas del virus sufren de anosmia, que es el nombre formal de la pérdida de olfato, pero un estudio reveló que el 87% sí presenta ese síntoma.

Además, con el coronavirus está la posibilidad de la formación de coágulos de sangre que pueden generar un daño cardíaco, cerebral o pulmonar. Incluso, en algunos casos que parecen leves o asintomáticos puede crear señales de lo que los médicos creen que quizá sea daño cardíaco duradero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla