Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ocupación de camas preocupa en las ciudades del interior bonaerense

La ocupación de camas preocupa en las ciudades del interior bonaerense
3 de Mayo de 2021 | 19:59

El avance de contagios de coronavirus de la segunda ola de contagios que impacta en el país, tiene en vilo al sistema sanitario y la ocupación de camas es -además de bajar la curva de casos- un tema que tiene muy preocupado a las autoridades sanitarias.

Días atrás, la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC), diseñada por el Ministerio de Salud bonaerense realizó en lo que va del mes 1.940 derivaciones de pacientes a establecimientos sanitarios públicos y privados de otras localidades. De esta manera, podría cuadruplicar las 538 realizadas en abril del 2020 cuando comenzó la pandemia.

En este sentido, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, recordó que, si bien la derivación está funcionando, “la situación en la Provincia es crítico, ahora tenemos un nivel de ocupación de camas del 74%. De 883 camas que teníamos cuando empezó la pandemia pasamos a 2 mil, y ahora ya estamos llegando a contar con 2.200 camas y vamos a seguir agregando, pero es fundamental tomar medidas duras para que no colapse el sistema”.

En Mar del Plata, el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, dijo que “la Ciudad tiene un 65 %de ocupación de camas. El intendente se comunicó con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se hizo una presentación al respecto y la Provincia determinó que Mar del Plata continúe en fase 3", sostuvo.

Bahía Blanca registró en las últimas horas un nuevo récord en la ocupación de camas de terapia intensiva para casos de coronavirus y actualmente solo cuenta con tres de ellas disponibles. Según se detalla, en los hospitales Intezonal José Penna, Municipal, Italiano, Privado del Sur, Asociación Médica, Raúl Matera y Español. El pasado martes llegó a 39; el viernes a 40; y entre ayer y hoy a 42 sobre 45. O sea, tiene un 93% de ocupación. 

Tandil es una ciudades grandes del interior provincial que no la tiene sencillo con la ocupación de camas al límite. Según relató el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, que el pasado fin de semana hubo un caso de un paciente que estaba internado en piso y que requirió ser trasladado a terapia. Como en el Hospital no había plazas libres, debió ser derivado al Sanatorio: “O sea que hicimos una derivación, pero siempre dentro de la ciudad”.

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, reiteró su preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el distrito que se vincula directamente con Junín: "La discusión es si hay camas o no hay camas, si el sistema de salud puede dar respuesta a la demanda, si hay oxígeno y si alcanza. Necesitamos del acompañamiento y responsabilidad individual, para poder obtener buenos resultados colectivos”, expresó el jefe comunal.

“La gente tiene que entender que si bien en UTI tenemos camas y respiradores eso se colapsa y que no hay lugar para hacer traslados porque Junín, que es el Hospital Interzonal al que pertenecemos, está al borde del colapso, se hace muy difícil ubicar a un paciente. En este contexto, el hospital tiene que atender el resto de la demanda, que muchas requieren camas en UTI”.

OTRAS CIUDADES

El intendente del municipio bonaerense de Chacabuco, Víctor Aiola (Juntos por el Cambio), afirmó hoy que en ese distrito hay 500 casos de coronavirus, detalló que las áreas Covid-19 están ocupadas en un 95% y las camas de terapia intensiva en un 80%.

"No escapamos de la realidad que viven la provincia y todo el país", expresó el jefe comunal en declaraciones formuladas a radio La Red, y reconoció "si el número de casos sigue alto, pediremos (a la Jefatura de Gabinete de la provincia) pasar a fase 2 estricta".

HOSPITALES DE CAMPAÑA

La provincia de Buenos Aires incorporará 7 CAAME, cada uno de los cuales tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico. ´

Está previsto instalarlos en Villa Marista, Pilar, con 25 plazas; en el hospital vecinal Burgwart, con 45; en el hotel de Suteba, en La Plata, también con 45; en la Quinta La Reja, del Suterh, con 20, y el camping de Satsaid, con 58, ambos en Moreno; y en el Polideportivo Municipal La Patriada, de Florencio Varela, con 62 plazas.

Aiola atribuyó el incremento de casos a que "al haber sido la cuarentena un poco larga, la gente le perdió el miedo al coronavirus y fue relajando las medidas de prevención", y destacó además que "muchas personas se reunieron o viajaron en Semana Santa y ahora tenemos aumento importante de casos".

Por otro lado, se mostró preocupado porque "en Chacabuco hay un giro de afectación hacia personas más jóvenes", destacó que en el municipio "fallecieron personas de 45 y 53 años" y pidió al Ministerio de Salud "que nos ayude a determinar si se trata de la cepa Manaos".

"Estamos muy preocupados, trabajando codo a codo con el Gobierno bonaerense para llevar adelante esta situación", indicó Aiola.

En ese marco, resaltó que Chacabuco se encuentra en Fase 3 y mantiene la presencialidad escolar, pero por el aumento de contagios, decidió adoptar "muchas medidas de fase 2, como restricciones horarias para circular, cerrar los clubes, el fútbol 5 y las canchas de paddle".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla