Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El revés judicial obliga al Gobierno a retomar el diálogo político

CARLOS BAROLO

5 de Mayo de 2021 | 01:57
Edición impresa

El Gobierno acusó recibo del “golpe” que significó el fallo de la Corte Suprema que autorizó a la administración porteña a dar clases presenciales: ayer pasó de la furia de las primeras horas -el Presidente lo calificó como “la decrepitud del derecho hecho sentencia” y la Vicepresidenta directamente lo asimiló a “un ataque a las instituciones democráticas”- a dejar trascender anoche un llamado al diálogo político con la oposición para debatir en el Congreso una nueva ley que fije parámetros objetivos epidemiológicos para evitar la “judicialización de la política”, aseguraron fuentes oficiales.

Consciente de la derrota en los tribunales, el Ejecutivo habría decidido así rever su estrategia con el envío previsto para “esta semana” de un proyecto de ley que busca introducir en el país el “el modelo alemán”, adelantado por Alberto Fernández en su mensaje del viernes pasado, para dar certidumbre y un amparo legal a eventuales próximas restricciones a la circulación en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El conflicto de poderes hizo también bajar las aguas de la polémica desatada dentro de la coalición oficialista por el frustrado intento del ministro Martín Guzmán de desplazar al subsecretario camporista Federico Basualdo. Anoche, en este sentido, desde Casa Rosada se plantó bandera: por ahora se quedan los dos funcionarios y en los hechos habrá “un solo aumento” en las boletas de luz del 9 por ciento y luego se estudiará un proceso de segmentación tarifaria que, se aclaró, será de muy difícil implementación.

“Fue una pelea de economistas y así se resolverá en Economía”, dijo anoche un alto funcionario consultado. La crisis pareciera abroquelar al oficialismo en momentos de mayor vigor de la oposición, en especial de Horacio Rodríguez Larreta, el “gran ganador” político de la jornada. Pero hay otra lectura posible: el kirchnerismo logró su cometido de desautorizar al timonel de Hacienda y de que haya un solo ajuste tarifario. Sobrevuela, en el fondo, que más allá del cuidado del déficit fiscal, el Gobierno tiene que llevar adelante políticas que permitan recuperar el mercado interno a través del consumo.

En un año electoral, esta premisa resulta clave para los funcionarios referenciados en Cristina Kirchner. ¿Qué pasará con el ministro platense? Por lo pronto, viajará con Alberto Fernández el 10 de mayo en su gira europea, en un intento más de sumar apoyos para un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo que, según circuló ayer por Balcarce 50, no hay apuro por cerrarlo.

Cerca de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, expresaron “cautela” por la victoria judicial y confirmaron que las clases seguirán en el distrito con la misma modalidad de la actualidad. Reiteraron que, pese a las diferencias manifiestas, buscarán seguir “trabajando coordinada y conjuntamente con el gobierno nacional y con la Provincia” en la lucha contra la pandemia.

Mientras, en Casa Rosada sostienen que, pese a los chispazos de los últimos días, hay un diálogo subterráneo con la oposición con el intercambio de “borradores” para concretar un proyecto que postergue las elecciones primarias y generales.

Y es en el marco de este obligado diálogo político, que en el oficialismo sostienen que buscarán acuerdos con la oposición para fijar parámetros sanitarios en el Congreso y que las eventuales restricciones no dependan de la voluntad política.

Más allá de esta pátina dialoguista, en el Ejecutivo saben que deberán convivir con una Corte Suprema más dispuesta, según la mirada oficial, a provocar “conflictos de poderes” al dejar sin efecto políticas oficiales.

En la práctica, el oficialismo se encuentra con la imposibilidad de debatir en el Parlamento proyectos para establecer reformas en la Justicia que le permitan un mayor acercamiento con los tribunales, como una eventual ampliación del máximo tribunal. Con una economía que sigue cuesta abajo, le será muy difícil lograr mayorías en el Senado que le permitan posicionar candidatos propios como futuros cortesanos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla