Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cepa Delta: Argentina da detalles de casos detectados en abril y en Europa hay máxima alerta

"Está lista para arraigarse", dijo el director de la OMS para Europa. Se trata de la variante surgida en la India y que registra un nivel de contagiosidad mayor a las demás

10 de Junio de 2021 | 11:31

La variante "Delta" de COVID, como se conoce a la cepa que surgiera en la India, ya llegó al país en abril y la titular de Migraciones, Florencia Carignano, dio detalles de los casos detectados. "Detectamos dos casos de la variante Delta y los aislamos automáticamente con sus contactos estrechos", señaló la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Según indicó, los dos casos habían sido testeados 72 horas antes de subir al avión y "cuando llegaron a Ezeiza dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio". Ambos casos, ocurridos hace un mes, fueron aislados en hoteles junto a los contactos estrechos, quienes "no contrajeron la enfermedad y transitaron el aislamiento sin síntomas".

En este marco, Carignano puso de manifiesto la importancia "que las jurisdicciones controlen que los contactos estrechos de los viajeros positivo cumplan la cuarentena estricta".

Perú confirmó el primer caso

El Gobierno de Perú confirmó en las últimas horas su primer caso de la variante india del coronavirus, detectado en la ciudad de Arequipa, la única donde los contagios están volviendo a aumentar, al contrario que en el resto del país.

La variante Delta, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, fue detectada por primera vez en Perú en una mujer de 78 años, según precisó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Se trata de un caso no importado, pues la paciente no ha viajado al extranjero y sólo refiere haber estado en contacto con un familiar con sospecha de COVID. "Hasta el momento se ha detectado un solo caso. No podemos afirmar que ese incremento de casos en Arequipa sea debido todo a esta variante. Hasta el momento no podemos decir eso", precisó Ugarte.

Europa en alerta

Por otra parte, el director de la OMS para Europa advirtió que esta cepa, de mayor nivel de contagiosidad, está "lista para arraigarse en la región", en momentos en que varios países se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

"Hemos estado aquí antes", advirtió Kluge. "En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte".

Según Kluge, ese incremento de los contagios derivó en más confinamientos y decesos en el otoño y el invierno de 2020. "No cometamos ese error de nuevo", agregó.

Kluge no dijo que no se deba viajar, pero instó a quienes lo hagan a hacerlo con prudencia. Además, pidió que se refuercen la vacunación y otras medidas de salud pública en todo el continente, apuntando que incluso la cobertura de inmunización "está lejos de ser suficiente para proteger la región".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla