Monotributo: cómo hacer para recuperar el pago retroactivo

Edición Impresa

Las medidas que anunció la AFIP -que conduce Mercedes Marcó del Pont- sobre la aplicación en forma retroactiva a enero del último ajuste de las escalas y valores del Monotributo hizo estallar a muchos contribuyentes, que rápidamente se manifestaron en las redes sociales. Por eso, el Gobierno envió el pasado miércoles un proyecto de ley que va a eliminar las deudas en las cuentas de millones de contribuyentes del régimen simplificado.

Con respecto a los que ya abonaron esa diferencia, para recuperarla algunos contadores recomendaron a sus clientes no pagar hasta el vencimiento, teniendo en cuenta que a priori parecía una medida que sería revisada. Pero no todos aguardaron al vencimiento. La consulta que les llega a los contadores y tributaristas es qué va a pasar con esos pagos de una deuda que, finalmente, será anulada. Los especialistas consultados coincidieron en señalar que para esos contribuyentes se vendrán trámites online una vez que se apruebe el proyecto en el Congreso, para poder reutilizar el dinero que pagaron por un retroactivo que será eliminado. “Lo que entendemos es que, de no haber ninguna previsión particular, lo que va a pasar es que se van a generar saldos a favor en la web de la AFIP y que quienes pagaron tengan que reimputar ese dinero a otros pagos”, dijo Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Para reimputar un pago el monotributista deberá seguir estos pasos: ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) con número de CUIT y clave fiscal; si ya está dado de alta el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, seleccionar la opción “Monotributo”. Si el servicio no aparece en el menú, se deberá dar de alta.

Una vez ingrese a la sección “Monotributo”, debe seleccionar la opción “cálculo de deuda”. Tomar nota de qué período y qué impuesto tiene un saldo a reimputar. Registrar a qué período y qué impuesto, con sus respectivos códigos, se va a transferir. Seleccionar el ícono del impuesto a reimputar. Completar los datos con el período de destino, seleccionar “agregar” y luego “aceptar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE