“Un fenómeno que se va a potenciar después de la crisis”

Edición Impresa

“Estamos en las puertas de un cambio cultural que hace imprevisible el futuro y desde ese punto de vista no sólo no es raro que caiga el número de nacimientos en el marco de la pandemia, sino que cabe esperar que esa tendencia se haga más notoria una vez que la crisis sanitaria concluya”.

El que habla es el antropólogo platense Héctor Lahitte, que por estos días trabaja en un libro, “La Pandemia y el Cambio Cultural”, en el que analiza las posibles consecuencias que dejará la crisis sanitaria, entre ellas, “un incremento del individualismo y un cambio sustancial en las formas de interacción entre las personas”.

En ese contexto, para Lahitte, no es sorprendente que la pandemia impacte en la tasa de natalidad, reduciéndola.

“La pandemia nos pone en un lugar en que la falta de perspectiva es fundamental. Un hijo es la extensión de un proyecto de vida y es posible que muchos posterguen su decisión de tenerlo en este contexto”, dijo el especialista.

Sobre la posibilidad de que, como sucedió ante otros eventos críticos en el mundo, una vez superada la crisis sanitaria se produzca una explosión de la natalidad a la manera del “baby boom” registrado en Estados Unidos tras la segunda Guerra Mundial, Lahitte cree que ese tipo de fenómeno no va a tener lugar.

“Creo que se va a dar exactamente lo contrario, una retracción. Porque en este caso estamos frente a un fenómeno que no tiene precedentes a nivel global y del que no sabemos qué va a resultar”, sostuvo.

Interacciones

Para Lahitte, “lo mas probable es que tras la crisis sanitaria se registre un mayor grado de individualismo, favorecido por el efecto de la pandemia sobre las interacciones, que se verán limitadas aún cuando el virus ya no represente una amenaza”.

El antropólogo platense concluyó considerando que el avance de las comunicaciones virtuales también va a impactar sobre esas interacciones, “favoreciendo un mayor individualismo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE