Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Consejos de especialistas

La ventilación del aula, un elemento de prevención clave de cara al retorno a las escuelas

La ventilación del aula, un elemento de prevención clave de cara al retorno a las escuelas

archivo

13 de Junio de 2021 | 02:45
Edición impresa

¿Qué medidas se pueden tomar dentro del aula para mitigar las posiblidades de contagiarse de Covid? Ventilación permanente, cruzada y distribuida, lo más abierto posible todo y ayudarse con ventiladores son sólo algunos de los consejos que figuran, para tal fin, en la “Guía práctica para ventilar manualmente la escuela” elaborada por la Red de Investigadoras e Investigadores de la Salud (RAIIS), que vuelve a ser material de consulta de cara al retorno de la presencialidad escolar.

Ante la pregunta de cómo ventilar, la Guía (que puede encontrarse en las redes sociales de RAIIS) establece seis puntos clave: “mantener la ventilación de forma continua y no sólo entre clases”; “si hay que interrumpir la ventilación hacerlo por pocos minutos”, y “siempre es conveniente abrir lo máximo posible, sobre todo los días con poco viento”, son algunos de los consejos.

Además, se recomienda una “ventilación cruzada, distribuida y constante”, esto es por ejemplo, “abrir ventanas y puertas de paredes opuestas (en caso de que existiera) y, en lugar de abrir mucho una ventana, repartir la misma abertura entre el mayor número de puntos posible (por ejemplo, es mucho mejor abrir 10 cm en 8 ventanas que 80 cm en una sola”).

El quinto consejo es verificar que los pasillos también estén bien ventilados, “porque esto puede influir mucho en la ventilación de las aulas”. También se menciona que “se puede reforzar la ventilación usando ventiladores de techo o de pared en dirección hacia la ventana (que ayuden a mover el aire hacia afuera)”.

“Cada apertura de puertas y ventanas contribuye a ventilar”, según los expertos

No todas las aulas tienen ventanas y puertas en paredes opuestas, incluso hay aulas con pocas ventanas o ninguna. “Aún en estos contextos, cada apertura de puerta y ventana contribuye a ventilar”, han explicado especialistas.

Los expertos señalan que una ventilación correcta es clave en la prevención del contagio de Covid-19 por acumulación de aerosoles esas “pequeñas gotitas de fluido respiratorio que emitimos al respirar, hablar, gritar, cantar”.

“En caso de que una persona esté contagiada, estas gotitas pueden contener el virus e infectar a los que comparten el mismo aire. Al ser tan pequeñas pueden permanecer flotando en el ambiente incluso durante horas, comportándose como el humo de cigarrillo que podemos oler aun cuando no vemos a la persona que está fumando (o incluso esa persona ya abandonó la habitación)”, explica la guía.

Un buen indicador para determinar que un espacio está bien ventilado es la medición del dióxido de carbono: “Al respirar, junto con los aerosoles, las personas exhalamos dióxido de carbono (CO2), por lo que la acumulación de este gas es un muy buen indicador de la acumulación de aerosoles (que pueden ser infectivos si hay alguien en periodo de contagio en el aula)”, describe el documento.

Por eso la Provincia acaba de distribuir 33 mil medidores de CO2 en las escuelas bonaerenses: “Con esta medición podrán regular la apertura de puertas y ventanas necesaria para una adecuada ventilación”, se indicó.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla