Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hay cautela y preocupación entre los gremios que nuclean a los maestros

Empiezan a reorganizar las clases y se acelera la vacunación de los docentes

Entre mañana y pasado las escuelas abrirán para que maestros y auxiliares planifiquen las actividades educativas y convoquen a los estudiantes a partir del miércoles. Habrá alternancia de clases presenciales y virtuales

Empiezan a reorganizar las clases y se acelera la vacunación de los docentes
13 de Junio de 2021 | 02:56
Edición impresa

Desde mañana en las escuelas bonaerenses se empezará a transitar el complejo proceso de cara a la vuelta de la presencialidad cuidada en el marco de la segunda ola de coronavirus, que será gradual y comenzará el miércoles.

Si bien todavía quedan numerosas dudas sobre cómo se dará el regreso de los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria a las aulas en todo el territorio bonaerense, según se precisó ayer entre lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y comenzarán a convocar desde el miércoles “en forma progresiva” a los estudiantes.

Está claro que en esta etapa convivirán la modalidad virtual y la presencial. Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la “presencialidad cuidada” se dará “con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo”.

De esta manera, continuará siendo obligatorio “el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales”.

A su vez, por primera vez los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos.

“No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado tendientes a minimizar el contagio ya que, si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevamente medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar”, se aclaró.

“No podemos volver a la presencialidad sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación”

Mirta Petrocini, Titular de la FEB

Ante ese escenario ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron para analizar el regreso de las clases presenciales con protocolos, para que “sea un retorno a la presencialidad cuidada en las aulas del Gran Buenos Aires”.

Una de las decisiones que se tomó para la vuelta a las aulas tiene que ver con la aceleración de la vacunación de los docentes. Ayer el gobierno bonaerense anunció que durante este fin de semana se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis.

“Es clave el trabajo articulado con cada gobernador; no pueden existir 24 políticas diferentes en un mismo país”

Nicolás Trotta, Ministro de Educación nacional

Sin embargo, entre los gremios docentes de la Provincia la decisión de volver a las aulas fue recibida con cautela y advertencias. La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, se refirió a la convocatoria virtual del viernes con la cartera educativa bonaerense y el Ministerio de Salud provincial y señaló que participaron de la reunión “sólo para conocer las definiciones epidemiológicas y educativas que luego fueron anunciadas oficialmente”. Y dejó, al respecto, algunas preocupaciones y objeciones planteadas: “No podemos volver a la presencialidad sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación. Por eso exigimos la pronta vacunación de las y los docentes como trabajadores prioritarios. Provincia se comprometió a acelerar el acceso a las vacunas para el sector”.

Por otro lado, mencionó “la preocupación por aparición de nuevas cepas y el alerta ante la vuelta progresiva a clases presenciales, que podría aumentar la circulación del virus por el incremento en la circulación de personas relacionadas directa o indirectamente con las escuelas”

A su vez, la titular de la FEB remarcó que “nuestra postura desde el comienzo de la pandemia: la presencialidad de las clases está supeditada a los indicadores epidemiológicos de cada localidad, de acuerdo con el comportamiento variable del virus y la disponibilidad sanitaria”.

Volverán los ingresos y egresos escalonados para evitar aglomeraciones en los accesos

En tanto, desde el gremio Udocba salieron a advertir que “se debe monitorear en forma permanente el estricto cumplimiento de protocolos sanitarios fijados al inicio del ciclo escolar”.

“Afirmamos -señalaron- que es necesario asegurar los logros obtenidos, y que no debe someterse a la actividad escolar a ningún tipo de riesgo epidemiológico. En ese sentido, reclamamos que se respeten los procedimientos para las distintas fases y contar con información específica que permita una evaluación continua del estado de situación: cantidad de docentes vacunados, disponibilidad de camas UTI, circulación del virus en cada ámbito, etc.”.

Y el gremio Suteba, cuyo titular es el dirigente Roberto Baradel, planteó “la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos”.

MONITOREOS

Por otro lado, como anticipó ayer este diario, con una inversión de $622 millones, se distribuye en la actualidad 33.000 dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11.000 escuelas de gestión estatal.

“El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas”, se informó.

Según la cartera educativa también se están distribuyendo insumos de limpieza, desinfección y elementos de protección personal, “por el cual la Provincia lleva invertidos $1.222 millones desde el inicio de la pandemia”, para preparar los establecimientos ante la llegada de los estudiantes.

Por último vale recordar que si bien en las últimas semanas hubo distintas especulaciones sobre un posible anticipo de las vacaciones de invierno -en principio previstas desde el 19 hasta el 30 de julio- Kicillof aseguró que no está analizando “cambios en el calendario escolar”, en referencia al receso invernal.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Entre el lunes y martes las escuelas se prepararán para el regreso/ d.r

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla