Una por una, las pautas de cuidado para alumnos y padres en la vuelta a las escuelas

Con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales, desde este miércoles las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad.

En las últimas horas, los establecimientos educativos comenzaron a enviarles a los padres las pautas y protocolos que se deberán cumplir, similar al que funcionaba desde marzo.

UNA POR UNA, LAS PAUTAS PARA ALUMNOS

-Sólo concurrirán al establecimiento educativo las y los estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados.

-Deberán cumplirse los horarios de ingreso y egreso a la escuela. Estos horarios han sido organizados de forma alternada para las y los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) evitando la concentración de circulación en la vía pública y en el ingreso al establecimiento.

-La o el estudiante, durante el ingreso o salida del establecimiento educativo, deberá estar acompañado por una sola persona adulta.

-El ingreso de familiares se organizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.

-Se designarán espacios exteriores específicos para dejar en la escuela y retirar a los niños y niñas, debiendo respetarse en todo momento el distanciamiento social de 2 metros entre adultos.

-El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para todas las y los estudiantes desde el nivel primario en adelante. En caso de que el espacio de aprendizaje sea reducido (por ejemplo, sala de talleres) las y los estudiantes deberán utilizar tapaboca y máscara de acetato.

-Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.

-Las y los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros.

-La permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe superar los 15 (quince) minutos.

-El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15 minutos.

-Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de mano, etc.).1

-A los fines de clarificar las presentes medidas se incorpora la definición de caso y de contacto estrecho. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-Covid- 19/definicion-de-caso

-Los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%,2 como mínimo en los siguientes momentos: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Se recomienda realizarlo cada 90 minutos a estudiantes que se encuentren en el edificio escolar. También deben higienizar sus manos al finalizar cada bloque de clases.

-No compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo la o el docente un listado mínimo de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la escuela por la o el estudiante.

-En caso que se intercambien elementos de papelería, librería y útiles deberán higienizarse las manos luego del intercambio.

-No compartir mate, vajilla, juguetes, colación, etc.

-Reducir el traslado de elementos entre la casa y la escuela al mínimo posible (por ejemplo, mochilas, útiles no indispensables, etc.). Si se utilizan mochilas, las mismas deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar del establecimiento educativo.

-Luego de intercambiar materiales educativos (tales como libros, materiales didácticos, cuadernos o útiles) se deberá realizar el lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o alcohol al 70%, evitando tocarse la cara mientras se los manipule.

-Los kioscos escolares permanecerán cerrados. Cada estudiante podrá llevar una colación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE