Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una decisión que impacta de lleno en los planes de Larreta

Una decisión que impacta de lleno en los planes de Larreta
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

17 de Junio de 2021 | 02:15
Edición impresa

La virtual confirmación de que Facundo Manes será candidato a diputado nacional por la Provincia impulsado desde el radicalismo supone, más allá de la aparición de una figura que trae una brisa de renovación a la política, un impacto fuerte sobre el proyecto que amasa Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde porteño parecía correr en una plácida soledad rumbo a las presidenciales de 2023 como representante casi exclusivo de la oposición. Puede que ahora el radicalismo haya comenzado el derrotero para plantarle un competidor en la interna de Juntos por el Cambio si el neurocientífico queda bien parado tras la cita legislativa.

Pero el “efecto Manes” tiene además implicancias inmediatas. Obliga a Larreta a repensar su estrategia para la Provincia de cara a las legislativas de este año. No sólo eso: quizás también a postergar por algún tiempo la disputa por la jefatura del PRO que está resuelto a dar con el ex presidente Mauricio Macri.

Larreta tenía decidido hacer bajar a la Provincia a su vicejefe Diego Santilli para encabezar la lista de diputados nacionales y, eventualmente, enfrentar al macrismo en la Paso de Juntos por el Cambio. La aparición de Manes surge como una obstáculo para concretar esa estrategia. En primera instancia, porque el PRO no estarían en condiciones de darse el lujo de ir dividido a enfrentar al candidato radical en las Paso. Sería, para Larreta, asumir el riesgo altísimo de exponerse a una derrota que pegaría en la línea de flotación de su proyecto presidencial.

Ayer, el jolgorio radical que sobrevino con la virtual aceptación de Manes, evaluaba que a Larreta no le quedaba otro camino que acordar una lista bonaerense con el macrismo si finalmente se da la circunstancia de tener que ir a la pelea con la UCR.

OTRAS REVISIONES

Acaso también esa circunstancia ponga en revisión otras cuestiones. Una de ellas tiene que ver con el propio Santilli. ¿Mantendrá Rodríguez Larreta esa postulación que es resistida por el macrismo y varios intendentes del PRO? Esa eventual revisión podría ser más amplia. En el radicalismo se imaginaban ayer cuál sería la mejor respuesta que podría ensayar el alcalde porteño para intentar salir al cruce del proyecto Manes. Algunos dirigentes evaluaban una posible vuelta a la escena bonaerense de María Eugenia Vidal, que parece encaminada a ser candidata pero por Capital Federal. El nombre de la ex gobernadora ayudaría al cierre con el macrismo duro y pondría una dirigente de peso a competir con Manes. Se verá qué fichas mueve Larreta.

En la UCR tampoco se descartaba una lista de unidad con el resto de los actores de Juntos por el Cambio, pero la condición era que Manes fuera quien la encabezara.

El cimbronazo llega también a las costas del resto de las fuerzas de la coalición. Ayer trascendió que el ex diputado nacional Emilio Monzó podría terminar confluyendo con el radicalismo. Por ahora, mantiene la idea de ir a las Paso con lista propia.

¿Y Elisa Carrió? La líder de la Coalición Cívica saludó en las últimas horas la posibilidad de que Manes saliera a la cancha. Y se dice que por estas horas mantendría cierta distancia con Rodríguez Larreta. Algunos radicales ya apuntaban en el GPS la localidad de Capilla del Señor, allí donde vive Lilita y suele atender los menesteres partidarios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla