Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cohen: "Mezclando dosis de AstraZeneca y Pfizer, la eficacia es mayor que aplicando dos de la primera"

Cohen: "Mezclando dosis de AstraZeneca y Pfizer, la eficacia es mayor que aplicando dos de la primera"
22 de Junio de 2021 | 09:53

 

Marta Cohen, la patóloga argentina que se recibió en La Plata y trabaja actualmente en el Reino Unido, fue consultada por la inmunidad que brinda tener sólo una dosis de las vacunas, ante el retraso de la llegada al país del segundo componente. En ese sentido, la experta aseguró que "mezclando una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer, la eficacia es mayor que aplicando dos de la primera".

Y amplió: "La única que se probó de emergencia en Inglaterra y se dio como segunda dosis es la de Pfizer. El resultado de un estudio español precisó que es mejor que las dos de Oxford, pero no hubo tiempo de probarlo. En teoría, y es algo que tienen que analizar los organismos de cada país, sí sirve como solución de emergencia. Mi impresión es que sirve, aunque se está probando y los análisis que comenzaron en febrero funcionaron".

En diálogo con el programa de Radio Rivadavia "Esta Mañana" conducido por Luis Majul, Cohen destacó que "lo importante es que a partir de las 12 semanas comienza a decaer la inmunidad y al final termina siendo menos eficiente".

También habló de las nuevas cepas y en ese sentido aseguró que "en la nueva variante Delta, con una dosis, la inmunidad es muy baja. La inmunidad adecuada se obtiene a las dos semanas de la segunda dosis". Y se preguntó qué pasa si en Argentina se expande la Delta: "Cambió el paradigma ya que no alcanza con una dosis. Por eso hay que dar la segunda lo antes posible. Argentina se tiene que preparar".

Cabe destacar que ayer la médica que trabaja en la Universidad de Sheffield alertó ayer sobre las señales a tener en cuenta para reconocer a tiempo la trombosis venosa central, un de los posibles efectos adversos que han sido reportados entre un pequeño porcentaje de personas que recibieron vacunas contra el Covid. Si bien la médica se refirió puntualmente la trombosis venosa central como una consecuencia eventual de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, Johnson&Johnson y Sputnik V, la segunda de ellas no se aplica en nuestro país y la tercera no registra este efecto adverso, según la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

En una entrevista con el canal LN+, Cohen dijo que “quienes hayan recibido la primera dosis de cualquiera de estas tres vacunas tienen que estar atentos si a las dos semanas tienen dolor de cabeza, confusión, vómitos y visión doble”. “De ser así, es aconsejable que vayan a un clínico o a una emergencia para descartar que sea una trombosis venosa central, que es una de las causas de letalidad”, especificó.

La patóloga reconoció sin embargo que la cantidad de casos en los que se produce este efecto adverso es muy baja y que, de darse, sólo ocurre con la primera de las dosis, nunca con la segunda. Lo mismo resaltaron desde la Sociedad Argentina de Infectología en un intento por llevar tranquilidad. “La prevención por vacuna supera los riesgos que se pueda tener por efectos secundarios”, explicó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de esa entidad profesional. “Hubo muy pocos casos de trombosis en comparación con la cantidad de millones de dosis que se aplicaron. Hay que estudiar los efectos adversos para ver si son significativos y si están relacionados con la vacuna”, observó el infectólogo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla