Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DESDE RICARDO NAÓN EN 1916 A MARIANO ANDÚJAR en 2016

La estrecha relación de Pinchas y Triperos con la Copa América

Una extensa lista de jugadores de los clubes platenses fueron parte del torneo continental

La estrecha relación de Pinchas y Triperos con la Copa América

Mariano Andújar

23 de Junio de 2021 | 04:59
Edición impresa

or más que en las últimas ediciones de la Copa América los entrenadores del seleccionado de Argentina le han restado protagonismo a los jugadores que se desempeñan en el ámbito local, y en particular a quienes son parte de los equipos denominados “chicos”, a los cuales les cuesta cada vez más retener a sus figuras. Estudiantes y Gimnasia, a lo largo del certamen continental que por estos días, y en medio de la pandemia por el coronavirus, se está jugando en Brasil, han estado representados, sea en el conjunto albiceleste como en combinados de otros países.

El último jugador del Pincha convocado para representar al país en la Copa América fue Mariano Andújar, arquero inscripto por Gerardo (”Tata”) Martino junto a Sergio Romero, del Manchester United, el titular, y Nahuel Guzmán, de los Tigres de México, para la edición 2016, extraordinaria, organizada por Estados Unidos. El torneo fue protagonizado por 16 países, afiliados a la Conmebol y la Concacaf, con Chile campeón al ganarle la final a Argentina en desempate por ejecución de remates desde el punto del penal.

Pero el actual dueño del arco de Estudiantes no sumó minutos en aquel torneo llamado Centenario, así que para encontrar a uno que haya sido protagonista directo, con minutos en cancha, es necesario retroceder hasta la Copa América 2007, en Venezuela. Se trata de Juan Sebastián Verón, quien compartió equipo con Messi, Riquelme, Tevez, Mascherano, Javier Zanetti y Gabriel Milito, entre otros. El técnico fue Alfio Basile y Argentina perdió la final contra Brasil.

En el último título ganado por nuestro país en el certamen continental, Ecuador 1993, hubo dos jugadores muy identificados con Estudiantes, aunque por aquellos tiempos sus fichas eran propiedad de Independiente: Oscar Craviotto y Luis Islas. También fueron citados por Alfio Basile y aquella campaña finalizó levantando la Copa tras ganarle la final a México.

Por el lado del Lobo, en la primera edición del torneo, año 1916, estuvo representado a través del mediocampista Ricardo Naón en una competencia organizada por nuestro país que estuvo a cargo de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil; mientras que dos ediciones más tarde hizo lo propio el defensor Roberto Felices. os viejas glorias del club albiazul, que en otra etapa le aportó al equipo argentino jugadores como Oscar Montañéz, Antonio Rosl y Ángel Schandlein. El último futbolista de Gimnasia que jugó una Copa América fue Alvaro Olmeño, para Chile en 2007.

Un repaso por la historia del torneo que en estos días se desarrolla en Brasil y su vinculación con Estudiantes y Gimnasia a los seleccionados de Argentina y de otros países, permite establecer el siguiente cuadro de situación:

Año 1916: Ricardo Naón (G); 1919: Roberto Felices (G) y Andrés Barcos (E); 1921: Raúl Echeverría (E); 1927: Manuel Ferreira (E); 1929: Manuel Ferreira (E); 1935: Roberto Sbarra (E), Miguel Ángel Lauri (E); 1937: Héctor Blotto (E), Alberto Zozaya (E); 1941: Gabino Arregui (G), Roberto Sbarra (E); 1942: Oscar Montañés (G), Ángel Laferrara (E), Héctor Blotto (E); 1945: Nicolás Palma (E), Manuel Pellegrina (E); 1956: Francisco Laiácono (G), Luis Pentrelli (G); 1957: Ángel Schandlein (G); 1963: Juan Oleinicki (E). 1967: Antonio Rosl (G); 1979: Sergio Fortunato (E), Enrique Vidallé (G); 1983: Julián Camino (E), José Daniel Ponce (E), Miguel Á. Russo (E), Alejandro Sabella (E); 1993: Guillermo Sanguinetti (G), Hugo Romero Guerra (G), Adrián Paz (E), para Uruguay; 1995: Gustavo Bossio (E); 1997: Leo Ramos (E), para Uruguay y Ricardo Rojas (E), para Paraguay; 2007: Juan Sebastián Verón (E), Alvaro Ormeño (G), para Chile; 2015 Alvaro Pereira (E), para Uruguay; 2016: Mariano Andújar (E).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Enrique Vidallé

Mariano Andújar

Hugo Romeo Guerra

Juan Sebastián Verón

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla