La estrecha relación de Pinchas y Triperos con la Copa América

Una extensa lista de jugadores de los clubes platenses fueron parte del torneo continental

Edición Impresa

or más que en las últimas ediciones de la Copa América los entrenadores del seleccionado de Argentina le han restado protagonismo a los jugadores que se desempeñan en el ámbito local, y en particular a quienes son parte de los equipos denominados “chicos”, a los cuales les cuesta cada vez más retener a sus figuras. Estudiantes y Gimnasia, a lo largo del certamen continental que por estos días, y en medio de la pandemia por el coronavirus, se está jugando en Brasil, han estado representados, sea en el conjunto albiceleste como en combinados de otros países.

El último jugador del Pincha convocado para representar al país en la Copa América fue Mariano Andújar, arquero inscripto por Gerardo (”Tata”) Martino junto a Sergio Romero, del Manchester United, el titular, y Nahuel Guzmán, de los Tigres de México, para la edición 2016, extraordinaria, organizada por Estados Unidos. El torneo fue protagonizado por 16 países, afiliados a la Conmebol y la Concacaf, con Chile campeón al ganarle la final a Argentina en desempate por ejecución de remates desde el punto del penal.

Pero el actual dueño del arco de Estudiantes no sumó minutos en aquel torneo llamado Centenario, así que para encontrar a uno que haya sido protagonista directo, con minutos en cancha, es necesario retroceder hasta la Copa América 2007, en Venezuela. Se trata de Juan Sebastián Verón, quien compartió equipo con Messi, Riquelme, Tevez, Mascherano, Javier Zanetti y Gabriel Milito, entre otros. El técnico fue Alfio Basile y Argentina perdió la final contra Brasil.

En el último título ganado por nuestro país en el certamen continental, Ecuador 1993, hubo dos jugadores muy identificados con Estudiantes, aunque por aquellos tiempos sus fichas eran propiedad de Independiente: Oscar Craviotto y Luis Islas. También fueron citados por Alfio Basile y aquella campaña finalizó levantando la Copa tras ganarle la final a México.

Por el lado del Lobo, en la primera edición del torneo, año 1916, estuvo representado a través del mediocampista Ricardo Naón en una competencia organizada por nuestro país que estuvo a cargo de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil; mientras que dos ediciones más tarde hizo lo propio el defensor Roberto Felices. os viejas glorias del club albiazul, que en otra etapa le aportó al equipo argentino jugadores como Oscar Montañéz, Antonio Rosl y Ángel Schandlein. El último futbolista de Gimnasia que jugó una Copa América fue Alvaro Olmeño, para Chile en 2007.

Un repaso por la historia del torneo que en estos días se desarrolla en Brasil y su vinculación con Estudiantes y Gimnasia a los seleccionados de Argentina y de otros países, permite establecer el siguiente cuadro de situación:

Año 1916: Ricardo Naón (G); 1919: Roberto Felices (G) y Andrés Barcos (E); 1921: Raúl Echeverría (E); 1927: Manuel Ferreira (E); 1929: Manuel Ferreira (E); 1935: Roberto Sbarra (E), Miguel Ángel Lauri (E); 1937: Héctor Blotto (E), Alberto Zozaya (E); 1941: Gabino Arregui (G), Roberto Sbarra (E); 1942: Oscar Montañés (G), Ángel Laferrara (E), Héctor Blotto (E); 1945: Nicolás Palma (E), Manuel Pellegrina (E); 1956: Francisco Laiácono (G), Luis Pentrelli (G); 1957: Ángel Schandlein (G); 1963: Juan Oleinicki (E). 1967: Antonio Rosl (G); 1979: Sergio Fortunato (E), Enrique Vidallé (G); 1983: Julián Camino (E), José Daniel Ponce (E), Miguel Á. Russo (E), Alejandro Sabella (E); 1993: Guillermo Sanguinetti (G), Hugo Romero Guerra (G), Adrián Paz (E), para Uruguay; 1995: Gustavo Bossio (E); 1997: Leo Ramos (E), para Uruguay y Ricardo Rojas (E), para Paraguay; 2007: Juan Sebastián Verón (E), Alvaro Ormeño (G), para Chile; 2015 Alvaro Pereira (E), para Uruguay; 2016: Mariano Andújar (E).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE