Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |UNA TAREA TAN NECESARIA COMO OLVIDADA

Salud mental y empresa: pasión, miedo, lealtad y compromiso, las clave

Salud mental y empresa: pasión, miedo, lealtad y compromiso, las clave

Hay cuatro pilares para mantener la salud mental en el trabajo / web

NOEMÍ ROJÍN GUITIÁN

27 de Junio de 2021 | 06:54
Edición impresa

Una empresa vale lo que valen sus empleados. Sin embargo, cuidar la salud mental en el ámbito laboral es una tarea tan necesaria como olvidada. Por ello, la Escuela de Liderazgo Emocional (ELE) ha presentado El Libro Blanco de las Emociones y Valores 2020. Una publicación en la que a través de los testimonios de 160 profesionales de todos ámbitos se trata la pasión, el miedo, el compromiso y la lealtad en los trabajos

Hace tiempo que el mundo empresarial entendió que las emociones y valores de sus empleados son un factor clave de éxito. Uno de los grandes retos que han asumido las compañías, ahora, es cuidar la salud mental de los trabajadores.

En este contexto, el libro hace una radiografía exhaustiva de los cuatro grandes pilares de la salud mental en el ámbito profesional: la pasión, el miedo, la lealtad y el compromiso.

“Las empresas que no están comprometidas y no asumen estos comportamientos resultan gravemente penalizadas, tanto en su funcionamiento interno, de cara a la obtención de resultados, como en su percepción externa”, afirma en el prólogo del libro José Bogas. Con pequeños artículos de profesionales que provienen de áreas completamente diferentes (desde licenciados en Gestión Comercial y Marketing, abogados o ingenieros hasta pilotos de líneas aéreas) se abordan cada una de estas cuatro emociones.

La precursora de este proyecto, Elsa Martí, doctora y directora de la Escuela de Liderazgo Emocional, ha hablado con EFEsalud sobre este proyecto. “Este libro recoge personas diferentes, de edades distintas, con profesiones diferentes y diferentes niveles empresariales que perciben cómo el miedo, la lealtad, la pasión y el compromiso son actores relevantes en su quehacer diario”, expresa la coordinadora del libro.

Las empresas han puesto en marcha algunas medidas para mejorar la salud mental de sus empleados. “Primero ha sido su salud física prestando atención a la adecuación de horarios o mediante reconocimientos médicos. Ahora estamos en la fase de liderar las emociones. En este campo queda mucho por hacer. El retorno a la inversión que las empresas hagan en este campo es inmediato”, indica Elsa Martí.

La doctora considera que la salud mental es una tarea pendiente. “Como médica de familia y psicoterapeuta vivo todos los días la insatisfacción de mis pacientes por la falta de confort dentro de su ámbito de trabajo. El estrés, la ansiedad, la depresión reactiva, el acoso psicológico… invaden las consultas de los profesionales médicos y psicólogos”, lamenta.

“Considero urgente que las empresas sepan prevenir y detectar los factores de riesgo que favorecen la aparición de trastornos emocionales donde la capacidad de pensar con lógica es secuestrada por la emoción del momento”, afirma la doctora Martí.

Este proyecto pretende mostrar “lo importante que es en nuestras vidas gestionar de manera adecuada las emociones e interiorizar como estas condicionan nuestra trayectoria personal y profesional”, añade.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla