Piden que el pago al FMI se reprograme a veinte años

Edición Impresa

En el marco de las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la deuda pública, la diputada nacional del Frente de Todos y referente del kirchnerismo, Fernanda Vallejos, pidió que los plazos de pago sean de al menos veinte años.

A su vez, reclamó una “reducción significativa” en las tasas de interés que hoy el organismo le cobra al país y evitar que el Fondo intervenga en la política doméstica, debido a los habituales condicionamientos y recetas que impone y que impedirían la recuperación económica.

“Tiene que haber una reducción en las tasas que el FMI pretende cobrarle al país, en base a lo que Macri firmó. Y también tiene que haber, como mínimo, un replanteo por los plazos”, sostuvo la presidenta de la comisión de Finanzas. “Porque estos plazos convencionales de diez años son inviables para la Argentina, que, con las divisas que genera, no puede destinar quince mil millones de dólares por año a pagar deuda externa”, advirtió en diálogo con CNN Radio.

Vallejos reclamó que los recursos públicos puedan estar disponibles para políticas de cuidado de la salud y la vida de la población. Esto, en un contexto excepcional por la pandemia y mientras la segunda ola amenaza con interrumpir la recuperación económica.

PROCLAMA DEL 25 DE MAYO

“Este fue el espíritu de la Proclama del 25 de mayo que promovieron Vallejos y el exministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, y que respaldaron sindicalistas de peso de las distintas centrales, y un amplio abanico de referentes empresariales, sociales, religiosos y del periodismo y la cultura”, explicaron mediante un comunicado.

“Le reclamamos al Fondo una actitud más vigorosa y más responsable”, requirió Vallejos. De igual modo, ante los “inmensos dolores sociales” que atraviesa Argentina pidió “reevaluar las exigencias” que mantiene el organismo con los países de ingresos medios, ya que solo ha atendido excepciones en los casos de los países pobres.

Asimismo, la economista y legisladora kirchnerista alertó que tanto los plazos del acuerdo de Macri con el Fondo, como un eventual plan de Facilidades Extendidas a diez años no son “viables” ni para la Argentina ni para los acreedores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE