Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La contienda por las bancas bonaerenses en la Cámara baja

Interna en Juntos y una lista para contener a “Todos”

Habrá una interna entre Facundo Manes y Diego Santilli en la oposición. En el oficialismo, finalmente se eligió a la platense Victoria Tolosa Paz para encabezar la lista. Randazzo, anotado

Interna en Juntos y una lista para contener a “Todos”
25 de Julio de 2021 | 03:02
Edición impresa

El cierre de listas rumbo a los comicios legislativos expuso que las dos grandes coaliciones que se enfrentaron en 2019 -ahora con cambio de nombres- volverán a competir para intentar ganar en la “nacionalizada” elección bonaerense: el oficialista “Todos “ y el opositor “Juntos”, con una tercera propuesta electoral constituida por el frente “Vamos con Vos” reunido alrededor de la figura del exministro Florencio Randazzo.

La principal fuerza opositora, que redujo su nombre respecto a la marca utilizada durante los últimos comicios presidenciales, presentará en Provincia dos opciones bien diferentes: la lista que encabezará Diego Santilli –que cruzó la General Paz tras renunciar a la vicejefatura de gobierno porteña- y la del neurocientífico Facundo Manes, que bajo el paraguas de la UCR decidió competirle al PRO en las primarias del 12 de septiembre. El también divulgador científico no sólo llevará a radicales en su boleta sino a peronistas como Emilio Monzó y a la líder del GEN, Margarita Stolbizer (ex radical).

Manes armó ayer su bunker en un hotel de la Ciudad para darle los últimos toques a la lista, en la cual el segundo lugar quedó para la radical Danya Tavella.

Santilli, que ayer volvió a nuestra ciudad para presentar a los candidatos que lo acompañarán, lidera una boleta en la que junto a al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta logró anudar alianzas con la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y otros partidos integrantes de coalición opositora. En este sentido, lo secunda Graciela Ocaña (Compromiso Público), Juan Manuel López (CC), Marcela Campagnoli (CC) y Gerardo Millman (PRO), quien fuera funcionario de la gestión de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación.

El acto oficialista

Ayer , mientras, el oficialismo realizó en Escobar el acto de lanzamiento de la edil platense y funcionaria nacional Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, como cabezas de la lista de candidatos a diputado nacional por el frente en Provincia y donde Alberto Fernández y Cristina Kirchner resultaron los principales oradores del encuentro. Es que los postulantes, sentados detrás de los máximos dirigentes de la coalición oficialista, no emitieron palabra. Un armado oficialista que se buscó contener a todos los socios, pero que todo indica que volvió a prevalecer la lápicera de la vicepresidenta.

Se constató, en los hechos, que la marca de la campaña será “la unidad” y el leit motiv, a falta de la recuperación del poder adquisitivo, será el eslogan que se leía en las pantallas ubicadas al fondo del escenario: “La vida que queremos Todos”. El Gobierno intentará mostrar cómo “cuidó” a los argentinos en medio de la pandemia y cómo intentará que “vuelvan a ser felices”.

“El verdadero candidato es la unidad”, se sinceró el gobernador Axel Kicillof, quien fue uno de los pocos oradores del acto en el que no hubo globos amarillos pero tampoco la clásica parafernalia de campaña del peronismo. Antes Sergio Massa también reconoció el desafío que hoy enfrenta el Gobierno dado que “al contrato que firmamos (en 2019) la pandemia le puso pausa”, al referirse a la postergada recuperación económica luego de la crisis devenida de la gestión macrista.

A su turno, Cristina reivindicó los 12 años gestión que inició Néstor Kirchner en 2003 e hizo foco en lo que pareciera ser un nuevo eje temático de la campaña electoral que desandará el oficialismo: el peso de la deuda externa que legó el macrismo, con el crédito pedido al FMI por casi USD 45 mil millones, en la vida de los argentinos. En este sentido, abogó por un debate “serio” de campaña que intente dilucidar “cómo vamos a pagar la deuda con el FMI”.

El único orador que intentó revalidar la casi mitad de mandato de Todos fue Alberto Fernández, que mencionó los planes de emergencia para mitigar los efectos recesivos de la pandemia como el IFE o la sanción del aborto legal, y el mejoramiento de un sistema de salud que “garantizó que a ningún argentino le faltara la atención médica que requería”.

La “tercera vía” en la denominada “madre de todas las batallas” de las legislativas 2021 la constituye el frente “Vamos con Vos” que se armó alrededor del exministro Florencio Randazzo. Ayer en la Plata presentó su lista de candidatos a diputados nacionales posando con la segunda postulante en la nónima, la empresaria Carolina Castro, dirigente de la UIA y quien ya conoce la gestión pública dado que pasó por el ministerio de Producción que condujo Francisco “Pancho” Cabrera, entre 2016 y 2018.

todas las listas

Más de 10 partidos políticos o frente electorales presentarán precandidatos a diputados nacionales en las PASO de septiembre en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país que renueva 35 bancas en la Cámara baja.

El otro espacio que disputará las primarias en la provincia de Buenos Aires es el Frente de Izquierda, que postula una lista liderada por Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart a la cabeza.

El Nuevo Mas presentó ayer la precandidatura a diputada nacional de Manuela Castañeira, en el primer lugar, y del referente obrero Jorge Ayala en segundo término, mientras que Jorge Altamira lo hará por Política Obrera.

Mientras, el economista José Luis Espert encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el espacio Avanza Libertad, que competirá en las PASO que se realizarán el próximo 12 de septiembre, y será secundado por la legisladora provincial Carolina Píparo.

También para las candidaturas a diputado nacional por la provincia, Cinthia Hotton, con Valores Para Mi País, y el exfuncionario en la administración de Mauricio Macr, Juan José Centurión Gómez.

Otro exfuncionario nacional, pero de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno también se anotó en la contienda. Y por el Partido Federal se sumó Miguel Saredi, que va acompañado por la hermana del fotógrafo asesinado en Pinamar, José Luis Cabezas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla