Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |DATOS DEL INDEC

La canasta alimentaria aumentó más que la inflación en junio

25 de Julio de 2021 | 06:40
Edición impresa

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se incrementó en junio un 3,6 por ciento para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2 por ciento.

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2 por ciento mensual, el mismo índice que la inflación.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3 por ciento -igual que el costo de vida en el mismo periodo-, mientras que el de la CBT avanzó 22,7 por ciento -casi 3 puntos por debajo de la inflación-.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6 por ciento y el de la CBT a 51,8 por ciento.

La suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 3,2 por ciento, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5 por ciento Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1 por ciento en la Carne Picada; del 8 por ciento en Paleta; y 5,3 por ciento en Cuadril. T

También aumentó 6,2 por ciento en el Pan francés; 5,4 por ciento Galletitas de agua; 9,2 por ciento Filet de merluza; 5,5 por ciento en el Pollo entero; 8,9 por ciento en la Leche, y 8 por ciento en el vino común.

Desde el Ministerio de Economía apuntaron a que “el mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía”.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2 por ciento semestre con subas alza del 53,2 por ciento en “Alimentos y Bebidas”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla