Tras una jornada maratónica, Diputados aprobó la reforma laboral en general
Tras una jornada maratónica, Diputados aprobó la reforma laboral en general
Sin inicio de clases en la Provincia: los gremios docentes confirmaron un paro para el 2 de marzo
UNLP rumbo a la Luna: el satélite platense ya tiene fecha tentativa de despegue
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Un joven motociclista en grave estado tras un fuerte choque en Barrio Norte
Se suicidó en una cárcel de La Plata el acusado de matar a su hijo en Lomas de Zamora
VIDEO. “Mirá, mirá, mirá, ¿qué es eso?”; “¿qué?”; “ahí, arriba, en el árbol...”
Neves, lesionado, no estará disponible en la despedida de Domínguez: los convocados de Estudiantes
Otro perro mordido por una rata en Tolosa y crece el temor de los vecinos
La familia de Eugenia Carril formará parte del bloque acusador y el conductor seguirá detenido
Así funcionan los servicios en La Plata durante el jueves de paro general
Muerte de Sofía Devries mientras hacía buceo: qué reveló la autopsia
El ex príncipe Andrés fue liberado tras once horas detenido por vinculaciones al Caso Epstein
AFA-gate: Chiqui Tapia y Toviggino fueron citados a indagatoria y les prohíben salir del país
VIDEO.Trasnochadas y a las risas, se filmaron en Berisso mientras conducían a más de 180 km/h
"Camaradas 2026": cómo operaba "La Jefa" del ingreso trucho al Servicio Penitenciario Bonaerense
Sismo de 4.9 en la Costa Atlántica: fuerte temblor en Mar del Plata y ciudades cercanas
Desmienten que el Indio Solari haya sufrido un ACV: "Solo chequeos de rigor; su salud está bien"
Visa para el Mundial: las redes sociales pueden dejarte afuera
Bajar costos ya no alcanza y Caputo descubre que las empresas necesitan clientes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Marina Charpentier
Cuando su hijo ya estaba bajo cuidados intensivos en el sanatorio Otamendi, la madre de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, dijo que su hijo no le hizo nada y que ello fue constatado por un médico legista.
“Vino un médico legista que mandó el juez hoy al sanatorio a evaluarme y constató que estoy en perfecto estado. No me hizo nada”, dijo Marina, madre del músico.
Consultada sobre sus dichos al canal TN sobre que su hijo fue baleado por un policía sin que lo intentara agredir, la mujer contestó: “Sí”.
En tanto fuentes judiciales dijeron que la mamá del exlíder de la banda Tan Biónica no declaró aún en el marco de la causa, ya que prefirió no hacerlo ante los efectivos de la Policía Federal que fueron al Sanatorio Otamendi -donde está internado su hijo- por orden del fiscal del caso, Juan Manuel Esperante.
Al fiscal le pareció “razonable” eso debido al estrés de la situación vivida por la madrugada y se puso a disposición de la mujer para cuando se sienta en condiciones de declarar, añadieron los voceros.
No obstante, ante estas nuevas versiones de lo sucedido brindadas por la mujer en las últimas horas, las fuentes dijeron que ahora tiene cierta urgencia por escucharla.
LE PUEDE INTERESAR
Una carrera con éxitos, diluída en los excesos y escándalos
LE PUEDE INTERESAR
El viernes llamó al 911: “mi mamá está mal de la cabeza”
“Chano” ingresó de urgencia en el centro de salud de Recoleta, donde los equipos de cirugía general y urología decidieron intervenirlo. “Tuvo lesión de cuerpo y cola de páncreas, bazo, colon y riñón izquierdo”, informaron.
Por esas lesiones, la cirugía constó de una “esplenectomía, pancreatectomía corporocaudada, nefrectomía izquierda y sutura colónica”.
Anoche, Moreno Charpentier se encontraba intubado y ventilado mecánicamente. Las próximas 48 horas serán clave, se indicó.
En este contexto, especialistas en salud mental advirtieron sobre la importancia de no utilizar diagnósticos de “manera indiscriminada” sobre la relación entre adicciones y padecimientos mentales.
La madre de Chano explicó a una periodista del canal TN, a través de un mensaje de WhatsApp, que su hijo “no tuvo un brote psicótico, sino un cuadro de excitación psicomotriz”.
“Era un enfermo en consumo, y nosotros somos una familia desesperada pidiendo que lo internen. Chano no atacó a nadie, entró un policía y le disparó sin motivos. No atacó a nadie, y menos a una mujer. Chano no agredió a nadie más que a sí mismo”, precisó.
“Un brote psicótico, a diferencia de una excitación psicomotriz, es un episodio en donde se evidencia una pérdida de contacto de la realidad a través de ideas delirantes que no se ajustan para nada a la realidad y que no se modifican con la persuasión, ni con el aporte de pruebas. Frecuentemente, también se acompaña de alucinaciones, escuchar voces que no existen”, explicó Pedro Gargoloff, médico psiquiatra.
Marcela Waisman, psiquiatra y neuróloga cognitiva formada en trastornos del ánimo y adicciones, explicó que “una vez que se empezó a usar sustancias, la sintomatología es variable en el tiempo, y eso también confunde. Se puede presentar como trastorno en el sueño, en el ánimo, en el apetito o en las fallas del pensamiento (que sería el episodio psicótico). La enfermedad se denomina `trastorno por uso de sustancias´. No debería utilizarse la palabra adicto, ni consumo problemático, porque “no existe un consumo de sustancias no problemático para el cuerpo y las personas”, sostuvo Waisman.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí