Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DECLARACIONES PÚBLICAS

“No agredió a nadie más que a si mismo”, dijo la madre del músico

“No agredió a nadie más que a si mismo”, dijo la madre del músico

Marina Charpentier

27 de Julio de 2021 | 02:40
Edición impresa

Cuando su hijo ya estaba bajo cuidados intensivos en el sanatorio Otamendi, la madre de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, dijo que su hijo no le hizo nada y que ello fue constatado por un médico legista.

“Vino un médico legista que mandó el juez hoy al sanatorio a evaluarme y constató que estoy en perfecto estado. No me hizo nada”, dijo Marina, madre del músico.

Consultada sobre sus dichos al canal TN sobre que su hijo fue baleado por un policía sin que lo intentara agredir, la mujer contestó: “Sí”.

En tanto fuentes judiciales dijeron que la mamá del exlíder de la banda Tan Biónica no declaró aún en el marco de la causa, ya que prefirió no hacerlo ante los efectivos de la Policía Federal que fueron al Sanatorio Otamendi -donde está internado su hijo- por orden del fiscal del caso, Juan Manuel Esperante.

Al fiscal le pareció “razonable” eso debido al estrés de la situación vivida por la madrugada y se puso a disposición de la mujer para cuando se sienta en condiciones de declarar, añadieron los voceros.

No obstante, ante estas nuevas versiones de lo sucedido brindadas por la mujer en las últimas horas, las fuentes dijeron que ahora tiene cierta urgencia por escucharla.

EL PARTE MÉDICO

“Chano” ingresó de urgencia en el centro de salud de Recoleta, donde los equipos de cirugía general y urología decidieron intervenirlo. “Tuvo lesión de cuerpo y cola de páncreas, bazo, colon y riñón izquierdo”, informaron.

Por esas lesiones, la cirugía constó de una “esplenectomía, pancreatectomía corporocaudada, nefrectomía izquierda y sutura colónica”.

Anoche, Moreno Charpentier se encontraba intubado y ventilado mecánicamente. Las próximas 48 horas serán clave, se indicó.

En este contexto, especialistas en salud mental advirtieron sobre la importancia de no utilizar diagnósticos de “manera indiscriminada” sobre la relación entre adicciones y padecimientos mentales.

La madre de Chano explicó a una periodista del canal TN, a través de un mensaje de WhatsApp, que su hijo “no tuvo un brote psicótico, sino un cuadro de excitación psicomotriz”.

“Era un enfermo en consumo, y nosotros somos una familia desesperada pidiendo que lo internen. Chano no atacó a nadie, entró un policía y le disparó sin motivos. No atacó a nadie, y menos a una mujer. Chano no agredió a nadie más que a sí mismo”, precisó.

“Un brote psicótico, a diferencia de una excitación psicomotriz, es un episodio en donde se evidencia una pérdida de contacto de la realidad a través de ideas delirantes que no se ajustan para nada a la realidad y que no se modifican con la persuasión, ni con el aporte de pruebas. Frecuentemente, también se acompaña de alucinaciones, escuchar voces que no existen”, explicó Pedro Gargoloff, médico psiquiatra.

Marcela Waisman, psiquiatra y neuróloga cognitiva formada en trastornos del ánimo y adicciones, explicó que “una vez que se empezó a usar sustancias, la sintomatología es variable en el tiempo, y eso también confunde. Se puede presentar como trastorno en el sueño, en el ánimo, en el apetito o en las fallas del pensamiento (que sería el episodio psicótico). La enfermedad se denomina `trastorno por uso de sustancias´. No debería utilizarse la palabra adicto, ni consumo problemático, porque “no existe un consumo de sustancias no problemático para el cuerpo y las personas”, sostuvo Waisman.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla