Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

No hay causa que justifique el temerario manejo de los repartidores

No hay causa que justifique el temerario manejo de los repartidores
28 de Julio de 2021 | 03:20
Edición impresa

Si bien el reparto a domicilio de mercaderías venía creciendo en los últimos años, es indudable que desde el inicio de la pandemia la presencia de repartidores –la gran mayoría de ellos en motos y, en menor escala, en bicicletas- se multiplicó en las calles del distrito platense, originándose a partir de allí y de las maniobras poco prudentes que muchos de ellos realizan un agravamiento del tradicional caos vehicular.

Tal como lo reflejó un artículo publicado en este diario, los nuevos protagonistas del tránsito no sólo crecieron en número, sino que –urgidos, según suelen alegar, por las exigencias propias de su trabajo- se desplazan a gran velocidad por las calles, zigzaguean en forma peligrosa y no faltan tampoco quienes cruzan en luz roja y cometen otras infracciones, como la de cortar camino atravesando plazas para llegar antes a sus destinos.

El informe surgido, entre otras fuentes, de los testimonios vecinales, dejó en claro que existen dos motivos principales de queja, los dos ya mencionados arriba: la velocidad con que circulan algunos repartidores y el escaso respeto. A ellos, una simple observación podría agregar la de que algunas de las motos carecen de luces y en horarios nocturnos los repartidores se juegan la vida propia y ponen en riesgo las ajenas al desplazarse completamente a oscuras.

Se dijo también que no se está frente a un tema menor, en una ciudad con un índice de siniestralidad vial muy elevado. Los especialistas remarcan que la mayoría de los accidentes viales –mal llamados así, por cuanto buena parte de ellos deriva de causas previstas, y no contingentes- se vinculan con el exceso de velocidad y la falta de respeto a las leyes. Cruzar semáforos en rojo, zigzaguear, atravesar plazas forman parte de ese inventario.

Salvo, por supuesto, aquellas excepciones que presentan quienes cumplen acabadamente con las normas, es frecuente ver a muchos repartidores cometer diferentes tipos de faltas viales: “A veces en las esquinas pasan a toda velocidad, sin mirar si viene algún auto. Pareciera que no les importa su propia vida. Pero lo más común es verlos circular rápido por la vereda. En cualquier momento van a causar un accidente con algún peatón que venga distraído”, es uno de los testimonios vecinales.

Sería desde luego inequitativo suponer que sólo algunos de los repartidores que conducen motos o bicicletas son los que cometen infracciones. Lo hacen, también, muchos motociclistas y conductores de otros vehículos. De todos modos, dado que la mayoría de estos repartidores suelen ser jóvenes, debe instarse a las autoridades para que no sólo controlen sino que sepan inculcar en ellos principios de respeto a las leyes del tránsito.

También debe rechazarse de plano toda posible impugnación a estos propósitos, supuestamente basada en el hecho de que se trata de personas que están trabajando y necesitan cumplir con horarios y otras exigencias. Si estos horarios y exigencias los obligan a jugarse la vida, no debieran respetarlos. Pero sí están obligados a respetar, como todos, las normas que hacen al mejor cuidado de la vida y de la integridad física, de ellos mismos y de todos los protagonistas del tránsito platense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla