

Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para ampliar su indagatoria en la causa Seguros
Tras el caso de Los Grobo, otro gigante de la biotecnología incumple pagos y enciende alarmas
Otro día de tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿qué pasó ahora?
Fue a ligarse las trompas, le amputaron una pierna y tuvieron que trasplantarle el corazón
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Fentanilo: allanan más de 20 domicilios ligados a responsables del laboratorio HLB Pharma
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
Un auto perdió el control y se incrustó contra un vivero en La Plata
Estelares presentó la tapa de su nuevo disco, Los Lobos: cuándo se estrena
Evalúan bajar el IVA a los hoteles para incentivar el turismo nacional
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
Medicamentos: menos plazo de vencimiento ante caída de ventas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien el reparto a domicilio de mercaderías venía creciendo en los últimos años, es indudable que desde el inicio de la pandemia la presencia de repartidores –la gran mayoría de ellos en motos y, en menor escala, en bicicletas- se multiplicó en las calles del distrito platense, originándose a partir de allí y de las maniobras poco prudentes que muchos de ellos realizan un agravamiento del tradicional caos vehicular.
Tal como lo reflejó un artículo publicado en este diario, los nuevos protagonistas del tránsito no sólo crecieron en número, sino que –urgidos, según suelen alegar, por las exigencias propias de su trabajo- se desplazan a gran velocidad por las calles, zigzaguean en forma peligrosa y no faltan tampoco quienes cruzan en luz roja y cometen otras infracciones, como la de cortar camino atravesando plazas para llegar antes a sus destinos.
El informe surgido, entre otras fuentes, de los testimonios vecinales, dejó en claro que existen dos motivos principales de queja, los dos ya mencionados arriba: la velocidad con que circulan algunos repartidores y el escaso respeto. A ellos, una simple observación podría agregar la de que algunas de las motos carecen de luces y en horarios nocturnos los repartidores se juegan la vida propia y ponen en riesgo las ajenas al desplazarse completamente a oscuras.
Se dijo también que no se está frente a un tema menor, en una ciudad con un índice de siniestralidad vial muy elevado. Los especialistas remarcan que la mayoría de los accidentes viales –mal llamados así, por cuanto buena parte de ellos deriva de causas previstas, y no contingentes- se vinculan con el exceso de velocidad y la falta de respeto a las leyes. Cruzar semáforos en rojo, zigzaguear, atravesar plazas forman parte de ese inventario.
Salvo, por supuesto, aquellas excepciones que presentan quienes cumplen acabadamente con las normas, es frecuente ver a muchos repartidores cometer diferentes tipos de faltas viales: “A veces en las esquinas pasan a toda velocidad, sin mirar si viene algún auto. Pareciera que no les importa su propia vida. Pero lo más común es verlos circular rápido por la vereda. En cualquier momento van a causar un accidente con algún peatón que venga distraído”, es uno de los testimonios vecinales.
Sería desde luego inequitativo suponer que sólo algunos de los repartidores que conducen motos o bicicletas son los que cometen infracciones. Lo hacen, también, muchos motociclistas y conductores de otros vehículos. De todos modos, dado que la mayoría de estos repartidores suelen ser jóvenes, debe instarse a las autoridades para que no sólo controlen sino que sepan inculcar en ellos principios de respeto a las leyes del tránsito.
LE PUEDE INTERESAR
Mejores perspectivas ve el FMI para Latinoamérica
LE PUEDE INTERESAR
México y el equilibrio con EE UU
También debe rechazarse de plano toda posible impugnación a estos propósitos, supuestamente basada en el hecho de que se trata de personas que están trabajando y necesitan cumplir con horarios y otras exigencias. Si estos horarios y exigencias los obligan a jugarse la vida, no debieran respetarlos. Pero sí están obligados a respetar, como todos, las normas que hacen al mejor cuidado de la vida y de la integridad física, de ellos mismos y de todos los protagonistas del tránsito platense.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí