Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DISPUTA OFICIALISTA EN SANTA FE

La rebelión de Rossi y una dura interna que no tiene marcha atrás

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

29 de Julio de 2021 | 02:28
Edición impresa

Tras haber intensificado las negociaciones en los últimos días para lograr una lista de unidad en Santa Fe, el Gobierno ahora avalaría la interna oficial en esa provincia que enfrenta al ministro Agustín Rossi (Defensa) –que ayer tuvo duras declaraciones contra el Ejecutivo por la decisión para que dejara su función para dedicarse a la campaña- y al gobernador Omar Perotti, que va como candidato a primer senador suplente y apoya a la fórmula de postulantes a la Cámara alta que negoció con Cristina Kirchner.

El Ejecutivo nacional había intentado lograr la unidad en ese distrito para evitar una interna caliente que le reste chances en su competencia contra los candidatos de “Juntos” en las legislativas de noviembre.

Pese a las reuniones que se produjeron en la última semana en Casa Rosada y también en el Senado, donde tiene su despacho la Vicepresidenta, Rossi siguió en su estrategia de mantener una candidatura que le permita tener una proyección nacional y al mismo tiempo desafiar a Perotti, al que considera que no pudo encolumnar a todo el peronismo santafesino. Es que al ministro lo acompaña en su lista la vicegobernadora Alejandra Rodenas y tiene como precandidato a diputado nacional al referente del Movimiento Evita local, Eduardo Toniolli.

Pese a los mensajes emitidos desde distintas usinas oficiales para que bajara su candidatura, el ex diputado ayer temprano volvió a confirmar su postulación. Y arremetió, en declaraciones radiales, contra el gobernador pero también contra el Ejecutivo nacional. “La verdad siempre pensé que los cambios de gabinete se daban cuando había funcionarios que no funcionaban, no cuando un dirigente político con los años de trayectoria que tengo yo en la provincia de Santa Fe y en todo el país decide participar electoralmente con su propio distrito”, disparó. Finalmente anoche anunció su renuncia al ministerio de Defensa tras ratificar el presidente lo Alberto Fernández que los ministros candidatos dejarán sus puestos. Daniel Arroyo también dejaría en los próximos días Desarrollo Social para sumarse a la campaña. Antes, Rossi defendió su postura de seguir al frente de la cartera de Defensa: “Y sí, el gobernador es candidato a senador suplente y sigue siendo gobernador”.

Es que el mandatario santafesino había logrado una sorpresiva alianza con Cristina, a quien visitó en el Senado, para que bendijera la fórmula que lleva al periodista deportivo Marcelo Lewandowski y la actual senadora Maria de los Angeles Sacnun –la favorita de la Vicepresidenta- como precandidatos a senadores.

Justamente ayer por la tarde desde el kirchnerismo hicieron circular la foto de los principales candidatos a diputados y senadores de la lista “Celeste y Blanca”. El ministro del Interior, Wado de Pedro, alfil de Cristina en la Casa Rosada, apoya a esta nómina y de hecho la semana anterior había recibido a Sacnun en su despacho.

En este contexto, en el Gobierno trataron ayer de minimizar la polémica sobre si no representaba una desautorización al Presidente y su búsqueda de unidad, la postura de Rossi de mantener su postulación. Es que en Casa Rosada se mostraron satisfechos por cómo terminó dirimiéndose la interna en el municipio bonaerense de Hurlingham entre el intendente Juan Zabaleta y el camporista Martín Rodríguez que el lunes por la noche sellaron un acuerdo de lista única a candidatos a concejales.

Ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, intentó minimizar la tensión existente por el enfrentamiento interno en la provincia litoraleña. A la salida del acto de presentación de un plan de empleo joven en Almirante Brown, fue consultado temprano si continuarían en sus cargos los “ministros candidatos” Rossi y Arroyo: “Son dos ministros ejemplares. No hay ningún tipo de definición. Son definiciones que el Presidente va a tomar en su medida y en su tiempo”. Fernández regresa hoy por la tarde de su viaje por Perú pero anoche confirmó los cambios en el equipo de gobierno.

“Pensé que los cambios se daban cuando no funcionaban los funcionarios”

 

Ayer cerca del funcionario nacional de origen santafesino rechazaron que hayan existido presiones del Presidente para que bajara su lista. “No estuvo ni cerca de eso”, indicaron a este medio. Una fuente del palacio de gobierno, con todo, admitió que lo mejor sería la unidad en el oficialismo santafesino pero admitió que “Perotti tampoco la logró si vemos los funcionarios que acompañan a Rossi”. Preocupado hasta donde podrían escalar las internas, no descartó que esas fisuras ayuden a posicionar al intendente rosarino Pablo Javkin (Frente Cívico) como favorito para ganar la gobernación en 2023.

Un importante funcionario nacional, a su turno, también intentó bajar la tensión y sostuvo que “se trata de una interna” y que la Casa Rosada dejaría correr a las dos listas que finalmente competirían en las PASO del 12 de septiembre para seleccionar a los candidatos del oficialismo en las generales del 14 de noviembre. Hoy las encuestas favorecen a una de las cuatro listas de “Juntos”, la que lleva como candidatos a senadores a Federico Angelini (PRO) y a la legisladora provincial y ex modelo, Amalia Granata.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla