Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL DRAMA DETRÁS DE LA CAUSA JUDICIAL

Imputaron al policía y la madre de Chano dijo “sólo hay víctimas”

Las imputaciones para que pueda nombrar un perito de parte para el estudio balístico. El músico sigue internado grave y Marina lanzó un desgarrador reclamo en nombre de los adictos

Imputaron al policía y la madre de Chano dijo “sólo hay víctimas”

Chano y su madre, en una foto familiar de años atrás / web

29 de Julio de 2021 | 03:14
Edición impresa

El policía que le disparó a Santiago “Chano” Moreno Charpentier quedó “imputado de hecho” en la causa en la que se investigan las circunstancias en las cuales el músico fue baleado en su casa de la localidad de Exaltación de la Cruz, mientras que otra policía declaró ayer que su compañero disparó “ante un peligro real, letal e inminente”, con fines “disuasivos” y

la madre del artista aseguró que en este hecho “solo hay víctimas”.

La imputación del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara (27) fue confirmada oficialmente por el fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño.

“Fue formalmente notificado sobre la pericia balística para que eventualmente pueda nombrar al perito (de parte), tal como dispone el Código para los imputados”, explicó. Si bien para el fiscal general “la imputación se efectúa cuando se cometió un delito”, la causa en la que se investiga el accionar del policía al dispararle en el abdomen al ex líder de Tan Biónica cambió la carátula de “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones” a “averiguación de ilícito”.

A Chano le sacaron el respirador y los médicos evaluaban disminuirle la sedación

 

El oficial no fue aún notificado formalmente del artículo 60 del Código Procesal Penal (CPP) bonaerense, el cual señala que “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito”, aunque sí fue informado de la realización del peritaje a la bala que disparó con su arma reglamentaria y dejó a Chano al borde de la muerte. El estudio criminalístico, previsto para el martes 3 de agosto, estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Estamos todos los padres de los enfermos de adiciones igual. Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo, hace 20 años que pide ayuda”

Marina Charpentier
Madre de Chano

Por el momento, Amendolara no fue citado para declarar en la causa. Sí lo hizo fue la policía Vanesa Jannete Flores, quien aseguró que “Chano” arrinconó a su colega, “no brindándole salida o escape” (ver aparte).

La fiscalía dispuso ayer una inspección ocular en la casa del músico, ubicada en el barrio privado Parque La Verdad, de Exaltación de la Cruz, encomendada a un grupo de peritos de la Policía Federal Argentina (PFA), dijeron fuentes judiciales.

Por otra parte, en un desgarrador testimonio Marina Charpentier, madre de “Chano”, aseguró ante la prensa que su hijo es “una víctima” y que hace “20 años que pide ayuda” debido a su adicción.

El sábado, Chano entró en una estancia vecina y persiguió por varios minutos a los gansos

 

“Acá no hay nadie contra nadie, no es la mamá contra la policía. Acá solo hay víctimas, una es mi hijo”, señaló la mujer, visiblemente conmocionada, en declaraciones realizadas en la puerta del Sanatorio Otamendi, en el barrio porteño de Recoleta. Más temprano, la mujer había confirmado que iba a hablar con la prensa respecto al estado de salud de su hijo, del que sólo manifestó más tarde “todo está igual”.

Tras aclarar que no iba a responder preguntas, Marina aseguró que no está en contra de la policía de la localidad bonaerense de Capilla del Señor, ya que es “la gente que ayudó” a su hijo en varias oportunidades. “La mamá de Amendolara está sufriendo como yo”, expresó la madre del músico en relación al policía investigado.

“Solo llamé a una guardia médica para que ayuden a mi hijo. Solo pedí ayuda”, recordó entre lágrimas la mujer, tras lo cual cuestionó la Ley de Salud Mental por considerar que los padres de personas con adicciones no obtienen soluciones adecuadas.

“Solo pido que hagan algo por la Ley de Salud Mental porque estamos todos los padres de los enfermos de adiciones igual. La adicción es una enfermedad y nadie nos da respuestas. Las mamás de todos los ´Chanos´ que sufren adicción que piden ayuda y no tienen respuesta”, sostuvo.

“Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo, hace 20 años que pide ayuda”, finalizó.

En tanto, una fuente judicial confirmó que el nuevo fiscal del caso, Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Zárate-Campana, se comunicó con Marina Charpentier y se puso a su disposición.

Zocca, quien tomó contacto por primera vez con el expediente el último martes, tuvo “una charla informal” por teléfono con Charpentier y le dijo que le recibirá declaración testimonial cuando sienta que es el momento en el que puede hacerlo, dijo la misma fuente.

La causa pasó del primer fiscal que la instruyó, Juan Manuel Esperante, a su colega Zocca debido a que el foco de la investigación está puesto ahora en la actuación policial que terminó con el músico baleado y sometido a una cirugía en la que debieron extirparte el bazo, un riñón y parte del páncreas.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes cuando “Chano” se encontraba en un aparente cuadro de brote psicótico producto del consumo de estupefacientes.

Según la policía que declaró como testigo, tras el tiro “Chano” seguía en actitud de violencia

 

La madre y el médico psiquiatra presentes en la casa llamaron a la policía para controlarlo y lograr su derivación para internarlo en un centro de tratamiento. “Chano” en un primer momento se asomó por la puerta del domicilio para entablar una conversación con los tres policías que acababan de llegar, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos, ingresó a la vivienda y salió con un cuchillo como los utilizados para cortar pan, tras lo cual uno de los efectivos le disparó, según consta en el expediente judicial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla