Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Hacen falta plantas de reciclado de la basura electrónica y cibernética

Hacen falta plantas de reciclado de la basura electrónica y cibernética
12 de Agosto de 2021 | 04:18
Edición impresa

Hace por lo menos tres décadas que nuestra ciudad enfrenta el gravísimo problema generado por los enormes volúmenes de chatarra electrónica y cibernética y lo cierto es que la incertidumbre en torno a la disposición final constituyó desde entonces un desafío que debe enfrentarse y que, no sólo La Plata sino muchos otros distritos no han podido todavía resolver cabalmente, en una situación que, por cierto, se suma a los interrogantes que aún penden sobre el manejo de otros tipos de basura convencional.

En nuestra ciudad se encuentra vigente el denominado “punto verde” móvil, que se desplaza por la jurisdicción para que los vecinos acerquen sus residuos reciclables. Por ejemplo, ayer vecinos pudieron llevar sus residuos reciclables (se habla, entre otros, de los aparatos electrónicos o informáticos en desuso, además de latas, vidrios, cartón, papel, plásticos o aceites vegetales usados) al que se instaló por algunas horas en un predio de Etcheverry.

Se trata de una alternativa positiva que, sin embargo, no resuelve la gravedad de un problema que reclama soluciones permanentes, relacionadas a la presencia de plantas de reciclado.

Hace doce años se puso en vigencia en la zona de Tolosa un sistema de reciclado de basura electrónica, en el marco de un proyecto denominado E-Basura, una iniciativa que apuntaba a reparar y reciclar dispositivos para que se pudieran usar en escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias, según se informó en aquella oportunidad. Sin embargo, es poco y nada lo que se conoce sobre la magnitud y el desarrollo ulterior de ese proyecto.

Lo que sí se conoce es que en los domicilios de muchos platenses se encuentran arrumbadas viejas computadoras, impresoras y otros aparatos informáticos y electrónicos en desuso, cuyos dueños no saben cómo deshacerse de ellos. Algunos los abandonan en los frentes de sus viviendas, pero esa alternativa, además de resultar extremadamente peligrosa, esta cada vez menos usada por diversas razones.

Se sabe que, sólo en nuestra ciudad, cada habitante genera unos 3,5 a 5 kilos al año de este tipo de residuos. Los especialistas destacan, asimismo, que de ser dispuestos en un basural sin tratamiento previo, los metales pesados, sustancias halogenadas, clorofluorocarburos, bifenilos policlorados y policloruro de vinilo, entre otros elementos que suelen contener los artefactos electrónicos, migran hacia las napas de agua y la atmósfera. Y que el resultado es catastrófico.

Se estima también que el 75 por ciento de los aparatos cibernéticos viejos está guardado porque no se sabe qué hacer con ellos, advirtiéndose que son residuos que contaminan suelos, cuerpos de aguas, ecosistemas y, desde luego, al ser humano. Desde las lamparitas de bajo consumo con mercurio hasta las baterías de celulares con cadmio o los monitores con plomo y fósforo, este tipo de basura es un verdadero problema del siglo XXI.

Lo que correspondería alentar son todas aquellas iniciativas que busquen soluciones definitivas -fundamentalmente basadas en el reciclado-, enmarcadas en los términos de una política y un cuadro legal definidos para lograr el mejor manejo de uno de los residuos más peligrosos para la salud humana y de todo el planeta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla