Milei habló de “aventura suicida” y cargó contra el kirchnerismo
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
BTS en La Plata: todo lo que se sabe de la llegada de los reyes del K-pop
El amigo de Adorni le escribió a una testigo mientras declaraba
La UCR quiere asegurarse los fondos que prometió Kicillof a los municipios
Un profesor agredió a estudiantes libertarios en una Universidad
Nina cumplió 100 años y lo celebró junto a su familia en Villa Elisa
No habrá adelanto de pago para los docentes: les toca el jueves 9 de abril
“Te vamos a cortar los dedos”: otro asalto que metió miedo en La Plata
“Yo nunca lo toqué”: habló uno de los asesinos de Fernando Báez Sosa
Ingresaba a su casa y fue abordado por ladrones armados en Etcheverry
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace por lo menos tres décadas que nuestra ciudad enfrenta el gravísimo problema generado por los enormes volúmenes de chatarra electrónica y cibernética y lo cierto es que la incertidumbre en torno a la disposición final constituyó desde entonces un desafío que debe enfrentarse y que, no sólo La Plata sino muchos otros distritos no han podido todavía resolver cabalmente, en una situación que, por cierto, se suma a los interrogantes que aún penden sobre el manejo de otros tipos de basura convencional.
En nuestra ciudad se encuentra vigente el denominado “punto verde” móvil, que se desplaza por la jurisdicción para que los vecinos acerquen sus residuos reciclables. Por ejemplo, ayer vecinos pudieron llevar sus residuos reciclables (se habla, entre otros, de los aparatos electrónicos o informáticos en desuso, además de latas, vidrios, cartón, papel, plásticos o aceites vegetales usados) al que se instaló por algunas horas en un predio de Etcheverry.
Se trata de una alternativa positiva que, sin embargo, no resuelve la gravedad de un problema que reclama soluciones permanentes, relacionadas a la presencia de plantas de reciclado.
Hace doce años se puso en vigencia en la zona de Tolosa un sistema de reciclado de basura electrónica, en el marco de un proyecto denominado E-Basura, una iniciativa que apuntaba a reparar y reciclar dispositivos para que se pudieran usar en escuelas rurales, comedores y unidades carcelarias, según se informó en aquella oportunidad. Sin embargo, es poco y nada lo que se conoce sobre la magnitud y el desarrollo ulterior de ese proyecto.
Lo que sí se conoce es que en los domicilios de muchos platenses se encuentran arrumbadas viejas computadoras, impresoras y otros aparatos informáticos y electrónicos en desuso, cuyos dueños no saben cómo deshacerse de ellos. Algunos los abandonan en los frentes de sus viviendas, pero esa alternativa, además de resultar extremadamente peligrosa, esta cada vez menos usada por diversas razones.
Se sabe que, sólo en nuestra ciudad, cada habitante genera unos 3,5 a 5 kilos al año de este tipo de residuos. Los especialistas destacan, asimismo, que de ser dispuestos en un basural sin tratamiento previo, los metales pesados, sustancias halogenadas, clorofluorocarburos, bifenilos policlorados y policloruro de vinilo, entre otros elementos que suelen contener los artefactos electrónicos, migran hacia las napas de agua y la atmósfera. Y que el resultado es catastrófico.
LE PUEDE INTERESAR
Elecciones de medio término, esperanza de cambio o incertidumbre sin fin
LE PUEDE INTERESAR
Ralentización viral
Se estima también que el 75 por ciento de los aparatos cibernéticos viejos está guardado porque no se sabe qué hacer con ellos, advirtiéndose que son residuos que contaminan suelos, cuerpos de aguas, ecosistemas y, desde luego, al ser humano. Desde las lamparitas de bajo consumo con mercurio hasta las baterías de celulares con cadmio o los monitores con plomo y fósforo, este tipo de basura es un verdadero problema del siglo XXI.
Lo que correspondería alentar son todas aquellas iniciativas que busquen soluciones definitivas -fundamentalmente basadas en el reciclado-, enmarcadas en los términos de una política y un cuadro legal definidos para lograr el mejor manejo de uno de los residuos más peligrosos para la salud humana y de todo el planeta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí