La calculadora libertaria, interrogantes y las lecturas peronistas del resultado
La calculadora libertaria, interrogantes y las lecturas peronistas del resultado
Argentina ante el espejo: el dólar, las urnas y la búsqueda de un nuevo equilibrio político
Caras conocidas, nuevas tensiones, la presión externa y los desafíos clave a atender
Elecciones legislativas: Milei pone a prueba su gestión y se reordena el mapa político
El Senado renueva 24 bancas y los gobernadores buscan centralidad
El relevancia del nuevo mapa que se conformará en la Cámara de Diputados
La Provincia define el reparto de 35 bancas en la Cámara de Diputados
La Plata frente al estreno de la Boleta Única: dudas y temores
Cómo llega la economía a la elección y cuáles serán los desafíos del lunes
Dólares para el finde, la tendencia que juega en la jornada de elecciones
Preppers platenses: los que se alistan para sobrevivir a cualquier catástrofe
La “isla número once” de Cabo Verde florece en Ensenada, y palpita la ilusión del Mundial
El dólar y las urnas, en la góndola: precios en alza y productos en falta
VIDEO. Más agua y menos luz: secuelas de la segunda parte de la tormenta
La temible araña del banano: ¿Es posible que llegue a nuestra región?
Serie A: Nápoli bajó al Inter de Lautaro y se subió a lo más alto
Gran Premio de Ciclismo en Magdalena: un día entre deporte, naturaleza y turismo
¿Qué leen los platenses?: romance juvenil, autores locales y los “comerciales”
Trabajar bajo amenaza: otro brutal robo a un taxista en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue una demostración de fuerza en reclamo por los planes sociales. La puja con el peronismo, el sindicalismo y la organización de Grabois. El Estado y los subsidios sin freno
La extensa marcha que salió del puente Pueyrredón / Polo Obrero
Tal como sucedió hace casi dos semanas con los grupos alineados al Gobierno, los movimientos sociales referenciados en la izquierda expusieron ayer una demostración de fuerza al copar las calles de 20 provincias, con el corte del Puente Pueyrredón y la multitudinaria peregrinación que luego hicieron hasta la sede del ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, como estandarte. Aunque en la Casa Rosada insisten en que el recrudecimiento de la protesta social guarda relación con la campaña electoral en marcha, los dirigentes reclamaron la falta de pago de planes sociales y un aumento sobre los $14.400, que cobran actualmente.
Para el justicialismo la muestra de fuerza realizada ayer también expone una suerte de “competencia” de los grupos de izquierda con las organizaciones sociales oficialistas, como el Movimiento Evita, que marcharon en ocasión del festejo de San Cayetano. Pero, la multitudinaria manifestación de fuerza condiciona al Gobierno y afecta al sindicalismo englobado en la CGT que, consciente del desafío que hoy le plantea este escenario, quizás hasta deba incluir en la nueva mesa directiva de la entidad a dirigentes de la UTEP (Unión de los Trabajadores de la Economía Popular) cercanos a Juan Grabois o Esteban “Gringo” Castro, a quien el Ministerio de Trabajo otorgó personería gremial. En cierto sentido es una competencia de tres sociedades por la representación de los sectores productivos. La tradición de los sindicatos dominados por el peronismo, la izquierda dura que ayer hizo la demostración de fuerza y la organización de Grabois.
Se trata de la influencia que han ganado las organizaciones sociales en por lo menos, los últimos 20 años, con cuantiosos subsidios que han recibido desde los distintos gobiernos. Tras la asistencia por la emergencia de la crisis del 2001, han venido ganado recursos que le permitieron vigorizar sus propias estructuras. Durante la administración de Cambiemos también se fortalecieron: los planes sociales pasaron de 300 mil a 700 mil y le “arrancaron” la ley de Emergencia Social que les otorgó fondos por unos $30 mil millones durante los últimos tres años de mandato de Mauricio Macri a cambio de una relativa “paz social”. La administración de esos cuantiosos fondos aseguran un poder económico. Ayer, en TN, un video demostraba que el dinero se usa también para lograr asistencia a las manifestaciones. En un informe se mostró que, para tal fin, se utilizaron números de rifas, planillas y grupos de WhatsApp con los que se buscó “comprobar” la asistencia de las personas antes de entregarles dinero por haber concurrido.
Hoy, el plan Potenciar Trabajo supera el millón de beneficiarios y su registro continúa abierto. El futuro de ese programa explica, en parte, la tensión existente entre el Ejecutivo y los dirigentes sociales.
Los cortes de accesos por parte de manifestantes se aceleraron en julio con 586 bloqueos y contabilizan unos 3 mil en lo que va del año, según un relevamiento de la consultora Diagnóstico Político. Ayer la postal más contundente de este fenómeno fueron los casi 40 mil manifestantes que recorrieron la avenida 9 de Julio hasta la sede de la cartera social como una forma de exponer sus reivindicaciones al flamante ministro, Juan Zabaleta, que en esos momentos participaba del Plenario de la Militancia de “Todos” en el Estadio Unico.
Fue, a la postre, un desafío a la convocatoria que había hecho el ex intendente Hurlingham hace una semana cuando, en ocasión de su asunción en el Salón Blanco de Casa Rosada, dijo que “no va a hacer falta con este ministro, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un ministerio de puertas abiertas”. Empero, los grupos piqueteros ven con desconfianza su designación casualmente por su origen: la mala relación de los líderes sociales con los intendentes es tan vieja como la disputa por el manejo de los planes sociales en los distritos. Los intendentes de los municipios peronistas del Gran Buenos Aires también sienten el desafío y ellos representan el poder territorial que es fundamental para el peronismo.
Es que el último 7 de agosto habían sido los movimientos sociales alineados al gobierno, denominados “Los Cayetanos” –por su cercanía con la Iglesia-, quienes coparon la plaza de Mayo en una demostración de poder de convocatoria y donde más allá de apoyar la gestión de gobierno, reiteraron su reclamo para que se cumpla la máxima de “Pan, Techo y Trabajo” y para ello el Ejecutivo autorice el pago de una suerte de “renta universal”.
De la movilización de ayer participaron, con todo, unas cuarenta organizaciones sociales referenciadas en la izquierda, como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Piquetero Nacional (MPN), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros,
Uno de los voceros de la protesta fue Eduardo Belliboni (Polo Obrero) que argumentó que salen a la calle para pedir” el pago para miles de personas que no cobraron (el Potenciar Trabajo) y que el nuevo ministro no autoriza. Son personas que tenían que cobrar el 5 y no les pagaron” y reclamó “además aumentar el programa que está en $14.400 y que la inflación devoró”. Pese a la magnitud de la movilización, que por la tarde adoptó la forma de una marea humana sobre la avenida 9 de Julio, el dirigente confirmó a este diario que no habrá acampe a la espera de ser recibidos por las autoridades.
Uno de los encargados de tender puentes con los referentes sociales es Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica de la cartera, que aventuró que la semana próxima podrían recibir a los líderes de la protesta a fin de intentar destrabar el conflicto. En diálogo con este diario, el funcionario atribuyó las manifestaciones a un reclamo “de orden político ya que marchan contra lo que denominan el ajuste y el acuerdo con el FMI” y no tanto por una mayor asistencia oficial.
Aguilera reivindicó las negociaciones en marcha de Zabaleta para ir paulatinamente transformando el millón de Potenciar Trabajo en empleos genuinos.
Generar un millón de empleos es un objetivo esencial para el país y no los tironeos para lograr la representación gremial y política de los sectores populares. Se trata del gran desafío que enfrenta la Argentina. Pero para lograrlo se requieren transformaciones sobre las cuales se está muy lejos de lograr acuerdos entre todos los factores de poder y no solamente de las organizaciones sociales, los sindicatos y el peronismo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí