Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Quienes tienen aplicada la Sputnik V podrán optar entre AstraZeneca y Moderna para completar el esquema o esperar que llegue la rusa

Empiezan a enviar turnos para vacunar con dosis diferentes en la Provincia

El ministro de Salud bonaerense Kreplak anunció que esta semana comenzarán a ser citadas para inocularse las personas que hace más tiempo recibieron el primer componente o que tienen 50 años y comorbilidades

5 de Agosto de 2021 | 02:38
Edición impresa

En el marco de la escasez del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik y de la preocupación que genera la amenaza de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó ayer la aplicación de esquemas que permiten combinar vacunas para completar la inmunización.

El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien aseguró que Argentina “está en condiciones” de avanzar en las 24 jurisdicciones del país en el intercambio de “diferentes vacunas” contra el coronavirus, empezando “con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”, para completar el esquema de inmunización de las personas que no hayan recibido la segunda dosis del fármaco.

Anoche, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, informó que esta semana comenzarán a enviarse los turnos a las personas que hace más tiempo esperan por la segunda dosis o que tienen 50 años y comorbilidades.

Consultado sobre si Argentina cuenta con la cantidad suficiente de dosis de AstraZeneca y Moderna para suplantar el faltante del segundo componente de Sputnik V, respondió: “No tenemos para el total de la campaña de vacunación pero tenemos planificado que la semana que viene vamos a recibir cerca de un millón del componente dos de Sputnik que se produjo en el país y que solamente estamos esperando la autorización del control de calidad en Rusia, que demora unos días”. Otro millón estarían llegando a fin de mes. A este potencial stock se le agrega un millón y medio de Moderna y “un poco de AstraZeneca que va a seguir llegando”. “Con todo lo que hay tenemos garantía de que llegamos a cumplir lo que falta”, declaró.

Con respecto al cronograma de cómo se irán aplicando las segundas dosis, el ministro de Salud contó que anoche a última hora se enviaron 300 mil turnos de AstraZeneca para completar los que habían recibido esa misma vacuna: “Tenemos planificado recibir cerca de 3 millones y medio de AstraZeneca este mes, en las próximas semanas seguirán aplicando las segundas dosis”.

Acelerar la vacunación

El anuncio del Gobierno sobre la combinación de vacunas llegó en momentos en que sólo el 16,06 por ciento de la población recibió el esquema completo de inoculación. Y en ese sentido, se puntualizó que en el caso de la vacuna de Sinopharm los resultados de las combinaciones con otras vacunas “no son concluyentes” aún, por lo que seguirán en estudio.

Vizzotti reiteró la importancia de completar el esquema de inmunización para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén a la espera de la segunda, al anunciar que los estudios científicos realizados con voluntarios dieron evidencia de la eficacia de la combinación de vacunas frente al coronavirus y detallar que esa posibilidad de recibir una vacuna diferente es “optativa”.

Así, según explicó la funcionaria, las personas que tengan la primera dosis de la vacuna Sputnik V podrán en forma voluntaria aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca o Moderna, así como esperar la llegada del segundo componente de la misma plataforma.

La ministra aseveró que en base a los estudios que ya llevó adelante el Reino Unido, AstraZeneca se podría combinar con Moderna, lo cual representa “una posibilidad importante para poder agilizar las segundas dosis en el mes de agosto”.

Resumiendo: alguien que tiene primera dosis de Sputnik V podrá optar por recibir como segunda dosis la de AstraZeneca o Moderna. Mientras tanto, quien tiene una dosis de AstraZeneca podrá optar por recibir como refuerzo la de Moderna. Aunque, fuentes oficiales aclararon que en esta primera etapa las combinación se llevarán a cabo sobre la Sputnik V.

La funcionaria explicó que la Argentina “trabaja en la evidencia para el país y la región”, a través de un estudio colaborativo con la Federación Rusa, y que se implementó en la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba.

El estudio “es un protocolo multicéntrico, una combinación de muchas posibilidades, con distintas dosis, en la cual se incorpora a Moderna a este estudio y se sumará a Cansino, para generar evidencia en ese sentido”, analizó Vizzotti, quien señaló que tuvo el aval del Comité de expertos y del Consejo Federal de Salud.

“Por los anticuerpos que genera”, la ministra calificó al estudio de “satisfactorio” por los resultados “alentadores”, y anticipó que esa prueba “sigue adelante, con 1.800 sujetos voluntarios, para generar evidencia y un sistema robusto” en ese sentido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Afirman que es inminente el envío de los turnos para vacunar / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla