Maiztegui, la platense que participó en dar el sello distintivo de Leonas

“Es un orgullo para nuestra ciudad Tener a Majo y Vicky Granatto en la Selección”, expresó

Edición Impresa

Por ADRIÁN D'AMELIO

adamelio@eldia.com

La historia cuenta que el nombre de Las Leonas, que adoptó el seleccionado argentino femenino de hockey, surgió antes del viaje, que el equipo conducido técnicamente por Sergio “Cachito” Vigil, iba a realizar a Australia para participar de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Por aquel momento, la psicóloga del plantel argentino, Nelly Giscafre reunió a las principales referentes aquel equipo: Karina Masotta, Magdalena Aicega y Vanina Oneto para consultarla con qué animal se identificaban y las tres coincidieron: con una leona.

La capitana Masotta después se encargó de consultar al resto del grupo y todas estuvieron de acuerdo, que a partir de ese momento se llamarían las Las Leonas.

Claro que se mantuvo en la intimidad del plantel albiceleste. No querían darlo a conocer hasta que llegara el momento propicio. Y ese momento sintieron que había llegado, cuando más que nunca necesitarían de toda la garra de una leona para pelear por un lugar en el podio olímpico.

Con todo el amor propio y la conciencia de que no había margen para el error, el seleccionado argentino vistió por primera vez frente a Holanda la camiseta con el dibujo de una leona estampado en el pecho, que fue realizado por Inés Arrondo integrante de aquel equipo y actual Secretario de Deporte de la Nación.

Efectivamente, Las Leonas ganaron todos los partidos de la segunda fase y llegan a la final con Australia, un equipo claramente superior. A partir de esos Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la selección femenina de hockey sobre césped ganó medallas en los tres juegos que siguieron con excepción de Río de Janeiro 2016 (ocupó la séptima colocación), pero ahora en Tokio se vuelve a subir al podio e irá por la dorada, que es la única que le falta sumar a su extensa colección.

En ese equipo argentino de Sidney había una jugadora platense: Laura Maiztegui, que como en este actual de Tokio están las hermanas María José y Victoria Granatto.

La melliza Maiztegui habló con este medio de aquella experiencia olímpica y también se animó a opinar de este conjunto nacional que en la mañana del sábado irá por la presea dorada, cuando enfrente a su par de Países Bajos.

“Es cierto, antes de viajar a Australia, nos reunimos con las chicas y tomamos la determinación de llamar al equipo, Las Leonas. Fue una idea que surgió de Nelly (Giscafre), que era nuestra psicóloga deportiva algo que por aquel momento era visto con cierta rareza, pero que ahora es normal y natural, que equipos que participen en el alto nivel competitivo tengan un profesional de estas características, porque es algo necesario para el beneficio de la tarea grupal”, comentó Maiztegui.

El partido contra India le tocó verla sola en su casa, ya que sus hijos concurrieron a la escuela (Inés, de 9, Julia, de 7 y Pedro, de 4. En el caso de las nenas ya juegan en las divisiones menores de Santa Bárbara, donde Laura tiene la coordinación de esa área en el club de Gonnet; mientras que el más chiquitín todavía no está decidido, pero parece que se va a inclinar al rugby). “La verdad que lo vi y me fui volando para el trabajo (es veterinaria y desarrolla su actividad en el Ministerio de Salud). Fu difícil, porque India demostró ser un equipo duro y que seguramente de ahora en más habrá que tenerlo en los primeros planos de la consideración mundial; aunque Argentina volvió a demostrar su personalidad y confianza a la hora de jugar”, señalo Maiztegui que guarda la medalla plateada como todos los trofeos que ganó en su carrera en la casa de su mamá.

Por último, se refirió a la participación de Majo y Vicky Granatto en el equipo de Chapa Retegui al decir que “es un orgullo para la ciudad de La Plata como para el Club Santa Bárbara tener a dos representes olímpicas en el seleccionado nacional. Antes que se fueran les dije que disfruten este momento. Y ojalá que el sábado a la mañana de acá, en la noche de Tokio me puedan superar y eso quiere decir que se cuelguen la medalla dorara, que es todo lo que ansía un deportista”, cerró Maiztegui.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE