Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO.- Los "carpinchetos" llegaron a las calles platenses: uno se paseó por Olmos

20 de Septiembre de 2021 | 12:05

Los carpinchos fueron noticia meses atrás cuando los vecinos del exclusivo barrio de Nordelta entraron en "guerra" con estos animales. Fueron varios los artículos periodísticos que se escribieron en torno a esta problemática y dispararon desde hondas preocupaciones hasta los más graciosos memes.

Lo cierto es que este fin de semana, los "carpinchetos" -así fueron llamados por el escándalo originado en Tigre- fueron vistos en las calles platenses. Según contó Maximiliano, un vecino de Olmos, los roedores fueron divisados este domingo a la madrugada en 44 y 208.

El joven logró filmar con su celular al carpìncho y en las imágenes se puede ver cómo intenta traspasar un portón y escabullirse en un depósito, sin poder lograrlo. Según contó el vecino platense, se topó con la escena luego de haberse juntado con amigos y "cuando volví a mi casa me encontré con el carpìncho en plena noche".

 

Cabe destacar que en nuestra Región a estos animales se los encuentra en Punta Lara y en los humedales de Magdalena y Punta Indio. Cecilia Morgan, doctora en Ciencias Naturales y licenciada en Biología con orientación en Zoología, le dijo a este diario tiempo atrás que estos roedores viven cerca de espejos de agua dulce y que en los últimos años se expandieron por la provincia de Buenos Aires. “Hay evidencia de su presencia en Punta Lara, Punta Indio, Magdalena; desarrollan una actividad diurna y nocturna, pero cambian el comportamiento de acuerdo a la cantidad de personas que haya en su entorno”, sostuvo.

De acuerdo a un inventario de vertebrados de la Reserva Natural de Punta Lara, cuyos autores son Ignacio Roesler y María Gabriela Agostini, hay carpinchos cerca de los arroyos de la selva marginal, canales y lagunas. Eso se determinó por la presencia de huellas, materia fecal, revolcaderos y bajadas hacia el agua en los márgenes de los canales. Además en pajonales de cortadera y lirio amarillo, se encontraron senderos y apostaderos -lugares donde la vegetación estaba aplastada-.

En algunas oportunidades se los vio durante el día, generalmente solitarios nadando en los canales. También se avistaron en las charcas al costado del “Camino Negro”, en las lagunas de “El Coronillo” y en la orilla del Río de la Plata. La mayor cantidad de avistajes se produjo en el canal Pereyra y sus alrededores. Muchas veces fueron atacados por cazadores furtivos que los persiguen por su cuero y carne. 

La zoóloga Morgan explicó que los carpinchos son roedores muy prolíferos con pocos depredadores naturales y que lo ideal es que la regulación de la población se produzca de manera natural, por ejemplo, porque escasean los recursos. Con relación al conflicto que se generó entre los vecinos de Nordelta, sostuvo que esos animales pueden cambiar el comportamiento de acuerdo a la cantidad de personas que irrumpen en su hábitat. “Es una animal silvestre y no es bueno mascotizarlo, ni trasladarlo a otros lugares como se mencionó por ejemplo, llevarlo a Laguna de los Padres, donde también hay carpinchos, porque se debe estudiar de manera responsable si corresponden al mismo grupo”, sostuvo Morgan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla