Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Gobierno en la búsqueda de su relanzamiento tras la derrota electoral

Recambio ministerial: “una tregua” para llegar mejor a las elecciones

Juró Manzur como jefe de Gabinete, Aníbal F. como ministro de Seguridad y Cafiero en Cancillería ante Alberto Fernández

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

21 de Septiembre de 2021 | 03:06
Edición impresa

“Lo que hay ahora es una tregua después de una disputa innecesaria a cielo abierto”, graficó ayer a este diario un funcionario que integró la nutrida platea que copó el Museo del Bicentenario en ocasión de la jura de los 6 nuevos ministros con los que Alberto Fernández intentará relanzar su gestión -con el anuncio también del esperado paquete económico- luego de la crisis política con su poderosa Vicepresidenta que decantó la derrota en las PASO.

El de ayer por la tarde fue el acto multitudinario más grande que tuvo lugar en Casa Rosada en lo que va de esta administración, descontando, claro, la asunción de Fernández y el velorio de Diego Maradona. Fue así que funcionarios, ex ministros, dirigentes políticos, sindicalistas y una revoltosa delegación de militantes tucumanos –que acompañaron al flamante jefe de gabinete, Juan Manzur-, se hicieron presentes en el amplió salón del subsuelo del palacio gubernamental.

La única algarabía de la jornada la aportó el grupo de intendentes y secretarios que acompañaron a Manzur, que recién por la mañana logró atenuar la disputa provincial con su vice, hoy a cargo de la Gobernación, Osvaldo Jaldo, que puso en riesgo su asunción. Al grito de “¡Tucumán, Tucumán! u ¡Olé, Olé, Olé Olé, Manzur, Manzur!, acompañaron la presentación y jura del nuevo ministro coordinador, que en la conferencia de prensa posterior, se mostró cauteloso sobre el ritmo de gestión y dijo que los anuncios serán “paulatinos” sobre los “lineamientos de producción y trabajo” y que es “el Presidente el que comanda el Ejecutivo” tratando de minimizar el conflicto latente con Cristina.

Por lo pronto, hoy por la mañana llegarían anuncios sanitarios de parte del flamante jefe de Gabinete, Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, además del “paquete electoral” para intentar generar una mayor demanda en el consumo, durante la semana.

Al jefe de Estado, se lo vio con la voz disfónica al ensayar un discurso previo en el que intentó dar una explicación de la confrontación con el kirchnerismo, al asegurar que “en lugar de culpar a la gente nos enojamos entre nosotros”. Aunque hizo un gesto a Wado de Pedro, a quién en el fragor del conflicto tenía decidido aceptar la renuncia que había presentado en Interior, como un signo de concordia, las heridas siguen abiertas. “Hay que recomponer los vínculos. No estuvo bien Alberto la semana pasada”, opinó, a su turno, otro funcionario que podría cambiar de estructura a raíz del recambio ministerial.

Quizás para recuperar una imagen de unidad en “Todos”, el jefe de Estado convocó por primera vez a la militancia a un acto en José C. Paz, previsto para mañana para inaugurar una carrera en la universidad local, en que intentará volver a seducir al votante duro de “Todos” ¿Movilizará el kirchnerismo?

Entre los asistentes del encuentro de ayer, había presencia de camporistas como Máximo Kirchner, el propio De Pedro y Luana Volnovich (PAMI) y también de cesanteados, como Felipe Solá, al que pareció irse la bronca del viernes cuando se enteró de su eyección de Cancillería en pleno vuelo. Estuvieron ausentes los exministros Nicolás Trotta (Educación) y Roberto Salvarrezza (Ciencia y Tecnología).

Sin realizar una autocrítica sobre la gestión oficial de la pandemia, el nuevo titular de la cartera educativa, Jaime Perzyck ya comenzó con el relato de recuperar contenidos y atender al más de millón de chicos que han abandonado la escuela.

Es que pese a los conflictos internos, en el Gobierno saben que aún están en campaña. Por eso, Fernández volvió a insistir en que el 14 de noviembre se enfrentarán dos modelos de país y para ello utilizó como metáfora el frasco de una dosis de la vacuna contra la fiebre hemorrágica que se volvió a producir luego de haber sido discontinuado en 2017, cuando gobernaba Mauricio Macri.

Todesca con Cafiero

Salvo, la algarabía tucumana, no hubo grandes ovaciones. Quizás Santiago Cafiero, que muda a todo su equipo a Cancillería, incluida la ex vicefeja Ceciclia Todesca, se llevó los principales aplausos y un cálido abrazo del Presidente.

Aníbal Fernández, como siempre, fue el más accesible en su contacto con la prensa acreditada. Y, en los hechos, volverá a oficiar como uno de los voceros del Gobierno.

Estuvo presente en la platea –había asistentes en los pasillos del Museo- gran parte del gabinete. Como fue el caso del ministro Jorge Taiana (Defensa), que reconoció que “es indudable que el crecimiento no ha derramado, sobre todo en los mas humildes, en los informales y en sectores del comercio y el turismo” , afectados por la pandemia. Su cartera prevé para 2022 una fuerte inyección de recursos vía el FONDEF (Fondo nacional para la Defensa): “son $67 mil millones para la recuperación de las capacidades de las fuerzas armadas”.

En Provincia también buscar oxigenar la gestión. A los cambios anunciados por Axel Kicillof, ayer se pudo saber la intención del nuevo jefe de gabinete, Martín Insaurralde, de sumar como su segundo a Juan Pablo de Jesús, ex intendente del Partido de la Costa, para recuperar la “política territorial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla