Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ASAMBLEA GENERAL EN NUEVA YORK

No a una “Guerra Fría”: Biden y la relación con China

En su primer discurso en la ONU, también defendió su apego a la diplomacia y dijo que recurrir a la fuerza militar para dirimir conflictos siempre será el último recurso

No a una “Guerra Fría”: Biden y la relación con China

El presidente de EE UU, Joe Biden, ayer en la Asamblea de la ONU/AP

22 de Septiembre de 2021 | 02:16
Edición impresa

NACIONES UNIDAS

El presidente de EE UU, Joe Biden, aseguró ayer en Naciones Unidas que no quiere “una nueva Guerra Fría” con China y defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos que lo acusan de cabalgar a menudo en solitario.

“No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”, dijo el gobernante norteamericano en el primer discurso de su mandato en la Asamblea General de la ONU.

No obstante, “EE UU va a participar y con vigor en la competición”, advirtió al ofrecer su visión de la confrontación con Beijing, sin nombrar directamente a la potencia rival.

“Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles”, remarcó. Biden se comprometió a combatir las “autocracias” y prometió “defender la democracia”.

“ERA DE LA DIPLOMACIA”

En su alocución, el mandatario anunció el “regreso” de EE UU al organismo como socio fiable tras cuatro años de gobierno de Donald Trump.

“Durante los últimos ocho meses, he priorizado la reconstrucción de nuestras alianzas, la revitalización de nuestros socios y el reconocimiento de que son esenciales para la seguridad y la prosperidad duradera de EE UU”, aseguró.

Asimismo, dijo que “redoblará” los esfuerzos contra el cambio climático, y se comprometió a dar inicio a una “era de la diplomacia” tras el fin de la guerra en Afganistán, asegurando que EE UU solo recurrirá a la fuerza militar como “último recurso”.

Pero la salida de Afganistán, que concluyó en el caos a fines de agosto, y la crisis abierta con Francia en el caso de los submarinos, que estalló la semana pasada, empañan su mensaje.

París considera como una “puñalada en la espalda” el acuerdo de seguridad cerrado entre EE UU, Australia y Reino Unido para hacer frente a Beijing en el Pacífico, conocido como AUKUS, a espaldas de los franceses que perdieron un millonario contrato con Canberra para fabricar submarinos.

EL MENSAJE DE XI

Posteriormente, en un videomensaje grabado, el presidente de China, Xi Jinping, cargó en la ONU contra las intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia a otros países, en una velada crítica a EE UU, y apostó por iniciar una nueva era de cooperación.

Xi pidió abordar las diferencias “mediante diálogos a base de igualdad y respeto mutuo”. “El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países”, defendió. Así, llamó al diálogo para “construir un nuevo tipo de relaciones internacionales” y un “verdadero multilateralismo”. También se refirió a la importancia de las vacunas en la lucha contra el COVID, e insistió en que constituyen un “bien público global” y deben estar al alcance de todos los países.

LLAMADO AL DIÁLOGO

En este marco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a Washington y a Beijing sobre una degradación de las crisis mundiales que será “mucho menos previsible que la Guerra Fría”. Para evitarlo, pidió a las dos superpotencias “diálogo” y “comprensión”.

Beijing rechaza la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso a EE UU y la Unión Soviética durante la segunda mitad de siglo XX. Pero es casi el único punto en que están de acuerdo ambos países, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

La gran cita de la diplomacia mundial, que se abrió ayer y durará una semana, era muy esperada, luego de que el año pasado se realizara por videoconferencia debido a la pandemia. (AFP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla