Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
Política y Economía |Primera medida después de la FUERTE debacle electoral en las Paso
Menos barbijo y más aperturas: alcanza a fronteras, recitales y turismo

Desde el 1 de octubre. El tapabocas no será necesario al aire libre, salvo un contacto cercano. Las reuniones sociales podrán ser sin límites de personas, cumpliendo los protocolos. Aforo de 50% en recitales y bares

22 de Septiembre de 2021 | 03:46
Edición impresa

Los platenses, en realidad todos los argentinos, podremos caminar de nuevo en la vía pública sin tapabocas, bailar en las discotecas y boliches y acudir a los estadios de fútbol con un límite de aforo.

La caída de los contagios y muertes por Covid-19 durante las últimas semanas determinó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara ayer en una rueda de prensa la posibilidad de prescindir del barbijo a partir del 1 de octubre siempre que se circule de forma individual o “en burbuja’’ con el grupo familiar y cuando no haya una aglomeración de personas. Su uso continuará siendo obligatorio en lugares cerrados.

Asimismo desde esa fecha las discotecas abrirán sus puertas con un aforo del 50 por ciento de personas que a su vez deberán tener el el esquema de vacunación completo 14 días previos al ingreso al local.

Las flexibilizaciones, anunciadas el Día de la Primavera, se producen tras la mejora de la situación epidemiológica, en gran parte por la aceleración de la campaña de vacunación. Diariamente se registran algo más de 2.000 nuevos contagios cuando en los peores momentos de la pandemia superaban los 20.000, según el Gobierno.

Pero es la primera medida fuerte desde la derrota del oficialismo en las PASO. Y en la oposición dicen que las flexibilizaciones -después de largas cuarentenas- son “electorales”, con la intención de recuperar votos para el 14 de noviembre.

Más de 1.000

La ministra Vizzotti también dijo que desde el 1 del mes que viene estarán permitidos los eventos masivos de más de 1.000 personas con un aforo del 50 por ciento, lo que permitirá el regreso a las canchas de fútbol con ese límite de público. Así, el próximo superclásico entre River Plate y Boca Juniors por la Liga Profesional, previsto para el 3 de octubre, se disputaría con la presencia de hinchas (ver sup. dep.).

También quedaron habilitados los viajes de turismo de jubilados y de egresados para estudiantes, y serán permitidas actividades económicas, industriales, comerciales, religiosas, culturales, deportivas y sociales en lugares cerrados con una ocupación de 100 por ciento manteniendo las medidas de prevención, como el tapabocas y la ventilación.

sin aislamiento

Por otro lado, desde el viernes 24 de septiembre los argentinos y extranjeros que vengan al país por motivos laborales no tendrán que cumplir un periodo de aislamiento.

A partir de octubre estará autorizada la llegada de ciudadanos de países limítrofes por las fronteras terrestres mediante el establecimiento de cupos.

Desde esa fecha aumentará progresivamente el ingreso a través de todos los corredores, incluidos los aéreos y marítimos y a partir del 1 de noviembre podrán entrar todos los extranjeros con el esquema de vacunación completo, un test de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al embarque o realizarse un test de antígenos en el punto por donde entren al país.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo -incluidos los menores- deberán realizar una cuarentena e hisoparse a su llegada.

La cuarentena dispuesta en el país en marzo de 2020 fue especialmente severa en comparación con otros países de la región, pero no se pudo evitar que unas 5,2 millones de personas se contagiaran y más de 114.000 fallecieran.

La campaña de vacunación transcurrió a su vez lentamente hasta hace muy pocos meses, cuando tomó un mayor impulso con la llegada de más inmunizantes de distintos laboratorios. Unos 29 millones de ciudadanos han recibido hasta ahora una dosis de alguna vacuna y 20,2 millones las dos dosis de una población de unos 45 millones.

“Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia”, dijo el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las flexibilizaciones y se relevaron los datos epidemiológicos “promisorios”.

Manzur adelantó que en la medida que se concreten los resultados que busca el Gobierno, se va “a seguir aumentando el nivel de flexibilizaciones”.

Vizzotti indicó que faltarían aplicar unas 2,5 millones de dosis, porque el 43,7% ha completado esquema de vacunación.

Otra renuncia
Anoche se conoció la dimisión deFrancisco Meritello a la secretaria de Medios y Comunicación pública (el área que maneja toda la pauta oficial). Lo reemplaza una histórica vocera del jefe de Gabinete Juan Manzur, Valeria Zapesochny

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Carla Vizzotti, ministra de Salud, hicieron los anunciso ayer/Télam

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla