Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un debate abierto

El fin del uso del barbijo al aire libre, entre la celebración y el desconcierto

La medida es a partir del 1 de octubre. Especialistas, mientras, piden “evitar” confusiones y apelar al sentido común

El fin del uso del barbijo al aire libre, entre la celebración y el desconcierto

Con Tapabocas en una plaza

22 de Septiembre de 2021 | 03:32
Edición impresa

Fue acaso la frase más repetida ayer entre grupos de amigos, jóvenes y no tanto: “Por fin dejamos de usar barbijo”. Una sensación de liberación que, al cabo de un año y medio de pandemia y con la primavera como principal aliada, pudo confirmarse en cada plaza de la Ciudad: hubo que caminar mucho para encontrar personas con tapabocas, luego de que por la mañana el Gobierno anunciara -entre otras flexibilizaciones- que dejará sin efecto la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre.

Más tarde, ante el desconcierto de algunos, el festejo y la crítica de otros, hubo más precisiones: que recién regirá a partir del viernes 1ero de octubre, siempre que sea en espacios abiertos, se circule en forma individual, se aplique la distancia de dos metros de rigor y no haya aglomeración de personas. Mientras se recomienda su uso para grupos de riesgo y continuará siendo obligatorio en lugares cerrados.

Para los especialistas, la nueva medida es “acorde a los indicadores epidemiológicos”, pero alertaron que “hay que interpretar bien el tema de los barbijos, porque si no se sostiene la distancia adecuada hay que seguir usándolos”.

Por caso, la médica infectóloga Florencia Cahn aclaró que “sabemos que las actividades al aire libre son las de menor riesgo, que si uno va caminando solo por la calle o con su grupo familiar no usar barbijo puede ser aceptable pero el aire libre no inmuniza y con esto queremos decir que, aunque se esté afuera, si hay muchas personas juntas el contagio se puede dar igual”. Entonces, realzó, “es fundamental la responsabilidad individual” y que “al entrar a un negocio o al subir a un colectivo e incluso si en la parada hay mucha gente,

tengo que colocarme el tapabocas”.

También el médico emergentólogo Gonzalo Camargo advirtió que “la pandemia no terminó, todavía estamos en riesgo y tenemos la amenaza de la variante Delta que aún no comenzó a circular fuerte en Argentina, entonces tenemos que sostener los cuidados”, y apeló al sentido común: “El barbijo puede no usarse al aire libre pero con salvedades, por ejemplo, si nos juntamos en una plaza con varias personas durante mucho tiempo, si nos cruzamos por la calle con alguien y nos podemos a charlar, en esos casos hay que utilizarlo” y que además “hay que dejarse el barbijo en espacios cerrados y ventilar todo lo que se pueda los ambientes”.

La médica infectóloga Leda Guzzi fue otra de las que insistió en que el anuncio de ayer “no implica que ‘ya no usamos más barbijo’ sino que se puede evitar en los lugares abiertos donde no hay aglomeración de personas”.

La integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincidió en que “las medidas son razonables en el contexto epidemiológico de este descenso tan pronunciados de los casos, fallecimientos e internaciones, además se está logrando contener a la variante Delta y que se vuelva dominante”.

“Pero -advirtió- hay que entender que la pandemia no terminó y todos los análisis científicos indican que el virus va a seguir estando, por lo menos de manera endémica, y esto implica la necesidad de continuar con los cuidados”.

Por lo mismo, para el investigador del Conicet, Jorge Aliaga, “la novedad tiene que ser bien interpretada porque la no obligatoriedad del uso de barbijo puede llevar a confusión, pero la medida dice explícitamente que esto se puede hacer en la medida que no se esté cerca de las personas”.

De igual forma, la médica internista Mariana Lestelle sostuvo que “las medidas están basadas en indicadores epidemiológicos”, pero que el escenario es dinámico y está sujeto a modificación: “Si se disparan los casos habrá que volver para atrás”, aseveró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla