Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PARA OCTUBRE

La apertura y la UNLP: sin novedades fuertes hasta 2022

El ablandamiento de las restricciones no cambiaría el mix de presencialidad y virtualidad ya en uso. Una clave: la matrícula de estudiantes de otros puntos del país

25 de Septiembre de 2021 | 02:51
Edición impresa

El paisaje de las facultades en la Universidad Nacional de La Plata no sufriría un cambio radical una vez que entren en vigencia, en octubre, las medidas de ablandamiento de las restricciones por la pandemia que anunció el gobierno nacional.

Así se evaluaba ayer en la presidencia de la casa de altos estudios, donde se trabaja en un relevamiento dedicado a establecer con letra fina el peso que fueron adquiriendo en los últimos meses las clases presenciales, una de las herramientas pedagógicas más afectadas por la pandemia, desde hace un año y medio.

Entre los condicionantes que aparecen por estas horas, se menciona el peso que tiene en la matrícula de las 17 facultades la procedencia de los estudiantes. Según datos del rectorado, el 40 por ciento tiene residencia permanente en otros pueblos y ciudades del país.

Se señala en ese sentido que tras el cierre forzado de marzo del año pasado, ese segmento dejó la Ciudad. Con el clima aperturista se plantea un camino inverso hacia la Ciudad. Una posibilidad incierta hasta hace pocas semanas.

“Hacerlos venir por dos meses...”, analizaba ayer una fuente del rectorado, incrédula de los beneficios de volver a usar las clases presenciales como recurso determinante en la aprobación. En ese sentido, calculó que los cambios más profundos vendrán con el inicio del ciclo 2022, tras el receso de verano. No obstante, aún en un escenario sanitario optimista, el entorno virtual seguiría siendo una herramienta de amplio uso.

No obstante eso, se aclaró que desde hace meses ya se abrieron cursos presenciales. La elección dentro del plan de estudios responde al contenido de práctica que incluyen. A la vez, se sumó la posibilidad de rendir exámenes “cara a cara”.

Entre las facultades con clases presenciales están las de Odontología, Ingeniería y Ciencias Exactas. “Están entre las que tienen materias incompatibles con la virtualidad, presentaron un protocolo y ya dan clases. Lo mismo, Medicina, Agronomía o Veterinaria”, se apuntó. También se suman cursadas y clases de apoyo presenciales en Periodismo -por ejemplo- y un plan en ciernes que estaría desarrollando Artes.

Todo, en un contexto donde el nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, fijó como prioridad de la gestión ampliar la presencialidad. A nivel general, el sistema universitario presenta un mix entre presencialidad y virtualidad con una intensidad más baja que los otros niveles, se calcula.

En el acceso a Odontología, una estudiante que habló con este diario contó que allí “la Facultad está abierta desde febrero. Primero, con distanciamiento, cursando cada 15 días y ahora estamos todas las semanas con atención de pacientes”, contó y aclaró que si bien usan el entorno virtual para clases teóricas “esta es una carrera en la que necesitás tener la práctica, más que nada en los últimos años”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla