Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EN HORAS TRABAJADAS

Mercado laboral: perdemos por goleada en Latinoamérica

Durante la pandemia la Argentina fue el segundo país de Latinoamérica con mayor pérdida de horas de trabajo. El año pasado los países de la región sufrieron una de sus mayores recesiones históricas a raíz de la crisis

Mercado laboral: perdemos por goleada en Latinoamérica
26 de Septiembre de 2021 | 07:19
Edición impresa

L a pandemia golpeó fuerte al mercado de trabajo, pero el manejo de la misma repercutió de diferente manera en los distintos países de Latinoamérica. Y, lamentablemente, Argentina fue el segundo en el que más horas de trabajo se perdieron, cuarentena mediante más ASPO, DISPO y todas las medidas sanitarias que chocaron de bruces con algunos aspectos del mercado laboral.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, la Argentina fue el segundo país en la región la pérdida de horas de trabajo más altas (21 por ciento). Se ubicó por detrás de Perú con el 27,5 por ciento, pero por encima de Colombia (20,9 por ciento); Bolivia (20,5 por ciento); Ecuador (17,6 por ciento); Costa Rica (17,5 por ciento); Chile (16,7 por ciento); Brasil (14,9 por ciento); México (12,5 por ciento); Paraguay (11,4 por ciento) y Uruguay (11,2 por ciento).

Los economistas de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram y Natalia Motyl, atribuyeron el mal desempeño a una cuarentena mal administrada y el socavamiento de problemas estructurales.

El año pasado los países de la región sufrieron una de sus mayores recesiones históricas a raíz de la crisis de la pandemia: Paraguay tuvo una contracción del 1 por ciento, Brasil sufrió una caída del 4,1 por ciento, Chile cayó 5,8 por ciento, Uruguay lo hizo en un 5,9 por ciento, Colombia en un 6,8 por ciento, Bolivia y Ecuador en un 7,8 por ciento, Argentina se desplomó en un 9,9 por ciento y Perú lo hizo en un 11,1 por ciento, revela el informe de la Fundación.

Ante este contexto, el mercado laboral se vio fuertemente afectado con una pérdida de horas de trabajo 4 veces mayor que en la última crisis financiera del 2009, con cuantiosas pérdidas de empleos; reducciones de ingresos laborales y persistentes cifras de informalidad. En nuestro país, se registró una caída del empleo en 2020 del 9,2 por ciento, en un 9,5 por ciento para hombres y 8,7 por ciento para mujeres. Aunque, el ratio por sexo de empleo sobre el total se mantuvo en 56 por ciento para hombres y 44 por ciento para las mujeres.

Natalia Motyl señaló que “la Argentina perdió 4 puntos porcentuales más de horas laborales que en el promedio de la región latinoamericana y triplicó al del promedio de pérdidas de horas laborales a nivel mundial (8,8 por ciento)”. Además la economista explicó que el fenómeno se dio porque las medidas de sostenimiento del empleo implementadas por el Gobierno, que en un intento de sostener las relaciones laborales, “favorecieron la reducción de horas de trabajo o incluso con horas nulas de trabajo. Es así que el sistema de indemnización por despido desalentó el trabajo y le colocó una gran mochila al sector privado.”

Por tipo de ocupación, las caídas más importantes se observaron en el sector del agro, la silvicultura y la pesca con una pérdida del empleo del 56 por ciento; en Gerentes del 43 por ciento; en Operadores de plantas y máquinas, y ensambladores con una caída del empleo del 36 por ciento; y, en profesionales del 33 por ciento. Estas cuatro actividades explican más del 16 por ciento del empleo total en nuestro país. En tanto, el sector de los servicios tuvo una merma del 29,8 por ciento y sólo ese sector explica más del 17 por ciento del empleo total en la Argentina.

Otro punto a remarcar es que la recuperación del empleo total en la región del último período está impulsado por la recuperación del empleo informal más que del formal. Es más, en la Argentina, el empleo formal en el cuarto trimestre de 2020 fue inferior al valor del segundo trimestre de ese año, contribuyendo negativamente a la generación neta de empleo en ese período.

Nuestro país posee altas tasas de informalidad que persisten durante muchos años. En 2010 la tasa de informalidad era del 49 por ciento, con un 48 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres. En 2019 se mantuvo en 49 por ciento la tasa de informalidad total, pero ahora con un 49 por ciento, con un 49,4 por ciento para mujeres y 49,3 por ciento para hombres. En tanto, en 2020 se redujo levemente al 46 por ciento, con un 46,9 por ciento para hombres y 45,8 por ciento para mujeres.

Si comparamos con el resto de la región vemos que la tasa de informalidad de nuestro país es la más alta de Latinoamérica, después de Perú (68 por ciento), duplicando la tasa de informalidad de Chile que es del 25 por ciento, un país cuyo mercado laboral se adapta más a las condiciones del siglo XXI y permiten la rápida inserción laboral de los chilenos.

“Argentina demanda una reforma laboral que permita la generación de puestos de trabajos mediante incentivos. No es posible pensar el futuro del país si no se encaran políticas públicas que abandonen la punición para el sector privado que es el generador de riqueza”, explicaron desde la Fundación Libertad y Progreso.

BRECHA

El descenso de 3,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior no se produjo de manera homogénea entre hombres y mujeres, ya que el nivel cayó en forma más pronunciada en los primeros y de esta forma se profundizó la brecha de género laboral.

En el caso de la desocupación masculina, la disminución interanual fue de 3,8 puntos porcentuales (de 12,8 por ciento a 9 por ciento), mayor que los 3,1 puntos en la femenina (de 13,5 por ciento a 10,4 por ciento), datos de los que se concluye, además, que el desempleo entre las mujeres fue 8 décimas mayor al nivel general, mientras que para los hombres fue 6 décimas menor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla