Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL TÉCNICO DE AHORA Y EL QUE TUVO EL PINCHA HACE 17 AÑOS

Zielinski-Mostaza Merlo: dos ciclos tan necesarios como parecidos

Llegaron a Estudiantes para sumar puntos porque “el Promedio apretaba”. Los dos cumplieron y en sus primeros torneos pelearon campeonatos. También repitieron un mismo tema entre los hinchas: ¿sus equipos pueden dar más?

Zielinski-Mostaza Merlo: dos ciclos tan necesarios como parecidos

Ricardo Zielinski (izquierda) y Carlos Reinaldo Merlo (derecha)

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

27 de Septiembre de 2021 | 05:13
Edición impresa

La historia y el presente se repiten. Lo que pasa hoy sucedió tiempo atrás. Así en muchos casos, casi repetidos y fotocopiados. En algunos ejemplos es un deja vu, en otros un camino muy parecido o igual al transcurrido antes. Esa puede ser una buena manera de unir los ciclos de Mostaza Merlo y Ricardo Zielinski en Estudiantes, con 17 años de diferencia.

El Ruso llegó al Pincha en enero de 2021, luego de una de las peores campañas de los últimos años y justo cuando los hinchas empezaban a mirar con algo más que desconfianza el rumbo futbolístico iniciado años atrás. Era “el hombre” elegido por los socios en redes sociales y en cuanto lugar de debate hubiese.

No pasó lo mismo con Merlo. Si bien tenía la espalda bien ancha por lo realizado como jugador y técnico de River y por haber conducido a Racing a romper la malaria sin títulos de AFA, no era el “preferido” de los hinchas. Recién con el correr de las fechas se fue ganando el amor. Cuando renunció intempestivamente fue un golpe muy duro. El entonces presidente Julio Alegre apostó por su experiencia para un momento delicado.

Cuando Mostaza puso el gancho en Estudiantes, el equipo se preparaba para pelear el descenso. Debajo suyo sólo tenía a Almagro e Instituto, Gimnasia y los dos conjuntos que salieron airosos de la Promoción: Huracán de Tres Arroyos y Argentinos.

Algo parecido le sucedió a Zielinski, que comenzó este año entre los equipos de abajo, luego de irregulares torneos, primero con el Chino Benítez y luego con Gabriel Milito. Tuvo a su favor que la cosecha del torneo con Leandro Desábato no se anexó a la tabla de los Promedios. Pero los últimos de esa tabla virtual estaban a no más de seis unidades.

Mientras que Merlo se encontró un gran trabajo previo de Carlos Bilardo que había empezado a darles rodaje a varios juveniles (Sosa, Carrusca, Angeleri, Pavone, Krupoviesa), el Ruso prefirió apostar por jugadores de mayor experiencia para salir del “mal momento”.

Cuando Zielinski asumió, o bien antes incluso de poner su firma, dejó en claro que necesitaba un jugador para su equipo. Y le puso nombre y apellido: Jorge “Corcho” Rodríguez. El volante central de Banfield, una de las figuras del equipo subcampeón de la Copa Maradona, se convirtió en el primer refuerzo albirrojo para “ordenar el equipo de atrás para adelante”. Los resultados están a la vista y resultó una millonaria inversión (2 palos verdes) más que justificada. Los hinchas y la prensa discutieron si era necesario teniendo en cuenta la presencia de David Ayala. La respuesta, meses después, fue “sí”.

Si nos remontamos 17 años atrás, cuando Merlo ya era el entrenador de Estudiantes, un refuerzo que consensuó junto a la dirigencia fue Rodrigo “Chapu” Braña, que estaba en Quilmes luego de un paso por Unión y el ascenso de España. Lo curioso es que en el plantel estaban Adrián Bastía y Rodrigo Meléndez, de los más queridos. Al primero lo había pedido el propio Merlo al llegar y al Chapu se lo propuso la dirigencia de turno, pese a la desconfianza inicial por la superpoblación de jugadores en el puesto. Tampoco hace falta contar el final de la historia.

En su primer torneo en el Pincha, el equipo de Mostaza Merlo fue de menor a mayor. Arrancó con un tímido empate 1-1 como local de Huracán de Tres Arroyos y terminó en cuarto lugar, a seis puntos del campeón, Newell’s. En la fecha 14, luego de derrotar a Olimpo, llegó a la cima pero una sucesión de empates lo marginó: 0-0 con Boca y Gimnasia y un 2-2 ante Independiente como visitante. Si bien hubo conformismo, algunos hinchas reclamaron que al equipo le había faltado audacia. Esa noche ganaba 2-0 (Sosa y Carrusca), pero su rival se lo empató.

Su once inicial, empate ante Huracán de Tres Arroyos fue el siguiente con un 3-3-1-3 que luego fue 4-4-2: Martín Herrera; Fernando Ortiz, Colotto, Cáceres; Aquino, Rodrigo Meléndez, Leandro Benítez; Carrusca; José Sosa, Pavone y Maceratesi.

En su primer torneo el Estudiantes de Zielinski llegó a los cuartos de final, perdiendo por penales en dicha instancia ante Independiente en La Plata. Si bien el Ruso le devolvió solidez al equipo, no tuvo vuelo futbolístico. Y algunos hinchas lo hicieron saber.

Los once que eligió el DT para su debut (triunfo ante River ) fue el siguiente, siempre abrazado al 4-4-2: Mariano Andújar; Leo Godoy, Tobio, Fabián Nogera, Pasquini; Manuel Castro, jorge Rodríguez, David Ayala, Lucas Rodríguez; Federico González y Martín Cauteruccio.

En su segundo torneo, el Clausura 2005, Estudiantes volvió a ser protagonista. Terminó en el cuarto lugar, a 8 puntos de Vélez. Y fue puntero en las fechas 11 y 12. Pero otra vez , tras empatar con Boca y perder el clásico, tuvo un trago amargo ante el Rojo: se lo empató en el minuto 50. Esa noche se acabó el sueño y, pese a dos fechas después el Pincha se clasificó a las copas Sudamericana y Libertadores (recordado empate 1-1 con Rosario Central que les dio el pasaporte a ambos), hubo una sensación que le había faltado más audacia. Merlo ya estaba cansado de viajar a La Plata y aprovechó la venta de Juan Krupoviesa para dar un portazo a días del debut internacional.

En su segundo torneo Zielinski tuvo la chance de llevar a su equipo, momentáneamente, a la punta pero el empate ante Platense se lo impidió. El equipo está arriba pero le falta un plus futbolístico como para verlo pelear de igual a igual ante Talleres y River. Su capitán Andújar avisó que el objetivo es jugar una copa. Y ese, sin dudas, parece ser el análisis más exacto pese a que al torneo le falta la mitad de recorrido.

Ahora bien, ante tanta similitud en sus ciclos, no parecería ser igual el final de un técnico y otro. Mientras que Merlo renunció un día antes del aniversario 100, el Ruso tendría todo listo para firmar por un año más. Pero claro, para eso falta y hasta que no esté segura la clasificación nadie querrá adelantarse.

Con muchas similitudes, el debate de hoy parece salido de un libro de hace 17 años. Antes Merlo, hoy Zielinski, los dos despiertan (mucho) amor y algunas (pocas) críticas. Así es el (viejo) debate en el fútbol.

 

Zielinski

61 años
tiene el Ruso

5to.
En su primer torneo

3ro.
Marcha Estudiantes

Merlo

54 años
Mostaza, al asumir

4to.
En el torneo Apertura 04

4to.
En el torneo Clausura 05

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla