Alerta Amarillo y se acerca la tormenta a La Plata: "Se están formando un área de chaparrón intenso"
Alerta Amarillo y se acerca la tormenta a La Plata: "Se están formando un área de chaparrón intenso"
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Papá Noel ya está en camino a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Cristina Kirchner pasará internada la Navidad tras una tomografía de abdomen: el nuevo parte médico
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Violencia, chicos e impunidad: el nuevo azote de los comerciantes de La Plata
La continuidad de Domínguez en Estudiantes: “Queremos que el técnico siga en el club”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La historia de la banda que hizo del terror su método en La Plata
La interna del PJ ahora estalló en Lanús, otra comuna camporista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un extenso informe de los sindicatos educativos puntualiza sobre diversas falencias que obstaculizan la presencialidad plena en las sedes escolares de La Plata
Numerosas escuelas públicas de la Ciudad presentan falencias de toda clase, y en muchos casos jaquea la presencialidad escolar plena. Un relevamiento presentado ayer por los sindicatos del sector plantea que de 9 de cada 10 escuelas visitadas tienen necesidades edilicias o problemas con algún servicio público.
En la jornada de ayer, el bloque sindical educativo planteó que de casi 200 escuelas relevadas en La Plata, 9 de cada 10 establecimientos presenta algún tipo de falencia en su infraestructura, lo que impide un normal desarrollo de las clases.
El trabajo fue realizado por los gremios Amet, Ate, Sadop, Suteba, Feb, Soeme y Udocba. El informe presentado ayer se realizó sobre un total de 188 colegios. De ese total, 170, un 90 por ciento, tiene uno o varios problemas sin resolver.
El trabajo, actualizado este mes, tiempo en el que se propuso intensificar la presencialidad desde el gobierno bonaerense tras reiterados reclamos de padres, detalla las falencias de cada establecimiento educativo recorrido.
Los problemas observados fueron varios y están encabezados por las filtraciones y problemas de humedad, que fueron detectadas en 79 escuelas; seguido por los sanitarios 64 escuelas, y calefacción (55 casos).
En tanto, la ampliación de aulas y dependencias se requiere en 46 edificios; y la instalación y suministro de agua en 45 colegios públicos.
LE PUEDE INTERESAR
En City Bell, una movida vecinal por un lote: piden crear una plaza
LE PUEDE INTERESAR
Otro “error” en una obra mandó un colegio a la calle
La reposición de luminarias se necesita en 43 escuelas; detectaron rajaduras en las paredes y techos en 38 establecimientos. En tanto, requiere la reparación de la instalación eléctrica en 31 escuelas, tienen aulas y dependencias clausuradas en 25 colegios públicos, y 22 edificios tienen problemas de accesibilidad y seguridad. A su vez, en 11 escuelas deben resolver problemas con la instalación de gas.
Según se explicó, los datos utilizados para elaborar el informe fueron obtenidos por afiliados y delegados del bloque sindical educativo, con encuestas telefónicas, formularios on line y visitas a las escuelas entre los meses de julio y septiembre pasado.
El trabajo describe, en la mayoría de los casos, datos puntuales sobre los problemas que tiene cada sede escolar de jardines maternales, jardines de infantes, escuelas primarias y escuelas secundarias, entre otras.
Por ejemplo, entre los jardines de infantes el 902 (Villa Elvira) tiene serias falencias en los techos. Una pérdida de agua en el tanque de agua deterioró el cielo raso y generó filtraciones en distintos sectores. Hay un pedido de intervención a la Dirección provincial de Infraestructura.
El Jardín de Infantes 914 (barrio La Loma) también tiene problemas de filtraciones, desde 2013 y la obra de cubiertas está para licitar.
El Jardín 938 (calle 9 entre 38 y 39) tiene filtraciones en el techo, desprendimientos y no tiene presencialidad, según el relevamiento realizado por los gremios. En el Jardín 946 (de City Bell), la obra de edificio propio está paralizada.
En tanto, entre las escuelas primarias hay varios casos que generan preocupación: la Escuela 7, de barrio Hipódromo, tiene presencialidad reducida por numerosas filtraciones en los techos, rajaduras en techos y necesita el recambio de artefactos (luminarias, llaves). La Escuela 8 -de diagonal 74 y 57-, tiene inconvenientes con el servicio de agua y necesita el recambio de bomba porque no alcanza para abastecer las necesidades del establecimiento. La Primaria 19 -de 22 y 41- no tiene gas, tampoco cuenta con medidor, por lo tanto no tiene calefacción. La Primaria 31 (Tolosa) tiene problemas por la falta de agua “persistente” y tiene baños insuficientes. Ambas obras están a licitar.
En la Primaria 61 de Etcheverry, se iniciaron los trabajos de demolición a fines de agosto y se instalaron aulas modulares.
En las escuelas secundarias también hay casos que llamaron la atención. La secundaria 1 (38 y 9) tiene falta de agua y a su vez el gimnasio está inundado. La Secundaria 22 (Abasto) está sin habilitación del edificio desde febrero pasado. En la Secundaria 31, de 46 entre 2 y 3, tienen problemas con la electricidad y se mudaron los cursos al edificio de 46 entre 1 y 2 (sede Karakachoff).
La Secundaria 42 (City Bell) tiene un pedido de construcción de edificio propio. Registra numerosos problemas de infraestructura. En la Secundaria 62 (16 y 57) falta la obra de impermeabilización de la terraza.
El trabajo detalla las falencias que tienen distintas escuelas públicas del distrito La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí