Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |LA EVOLUCIÓN DEL COSTO DE VIDA

La inflación perforaría el piso de 3%, pero los alimentos siguen más arriba

En el Gobierno buscan mostrar una desaceleración en el índice de precios y esperan que se acerque al 2%. Los privados coinciden. Sin embargo, advierten que el rubro que más preocupa continúa por encima de esa cifra

La inflación perforaría el piso de 3%, pero los alimentos siguen más arriba
5 de Septiembre de 2021 | 07:27
Edición impresa

En el Gobierno confían en que la inflación continuará desacelerándose en los próximos meses y que agosto finalmente podría perforar el piso de 3 por ciento, algo que no sucede desde septiembre del año pasado. Desde las consultoras coinciden en esa proyección oficial, aunque advierten subas mayores a índice en el rubro más caliente y que más preocupa a la gente en el día a día: alimentos y bebidas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán -que de a poco se fue sumando a la campaña electoral de cara a las PASO del próximo domingo- adelantó que la inflación del mes pasado será “más baja” que el 3 por ciento registrado en julio. “Por cuestiones de estacionalidad puede haber algún mes en el cual la variación de precios intermensual suba, pero la tendencia que vemos es hacia la baja”, comentó, optimista, el titular del Palacio de Hacienda.

Para el Gobierno esta variable resulta vital de cara a las elecciones y para sostener la demanda en un proceso de recuperación como el actual, después de la segunda ola de la pandemia por el Covid-19.

Por cierto, en julio se agotó ya la pauta presupuestaria del 29 por ciento que esperaban que acumule el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que releva el Indec, para todo 2021. A pesar de extremar controles, sumados al ancla tarifaria y cambiaria, este terreno, el del costo de vida, les terminó resultando esquivo.

Desde la consultora Ecolatina anticiparon que su medición de precios para el Gran Buenos Aires se ubicará en agosto en la zona del 2,6 por ciento, algo por debajo del índice nacional. “Agosto podría perforar el 3 por ciento, en línea con una desaceleración para este segundo semestre, con los alimentos por encima del promedio general”, agregaron.

“Para el resto del año, esperamos que la inflación se ubique, con altibajos, en la zona del 3 por ciento”, proyectó Ecolatina. De esta manera, la suba de precios acumularía en torno al 18,5 por ciento en el segundo semestre, lo cual implicará una desaceleración respecto al semestre anterior (25,3 por ciento).

“Teniendo en cuenta estos números, la inflación anual volverá a la zona de 2018 y 2019, cerrando el 2021 en torno al 48,5 por ciento”, afirmaron.

Mientras, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, coincidió en que la variación de precios del octavo mes quedará por debajo del 3 por ciento. “Los alimentos estarán cerca del promedio seguramente”, confió.

También, la consultora Eco Go proyectó para agosto una inflación de 2,8 por ciento, por debajo del 3 por ciento que marcó julio. Esa estimación, además, se aproxima al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difunde mensualmente el Banco Central, que arrojó la misma cifra para el octavo mes.

Para el director de LCG, Guido Lorenzo, la reducción en la tasa de inflación no es sostenible por mucho tiempo más. “Se logró aplicando todas las anclas de la economía y eso tiene un límite y, mientras más provecho se le quiera sacar, más dificultoso será realinear los precios relativos”, argumentó.

EL EMPUJE DE LOS ALIMENTOS

Al igual que los meses anteriores, creen en el sector privado que los precios estarán empujados al alza sobre todo por las variaciones de los alimentos y bebidas.

Un dato: de los últimos 18 meses, solamente en seis la inflación de alimentos quedó por debajo del índice general. Más aún, en los últimos tres años, los alimentos quedaron por encima del índice general de precios.

Según las mediciones de la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló hasta 3,2 por ciento, impulsada por panificados, condimentos y bebidas. Esto representó una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del promedio de las cuatro semanas de julio y de 0,5 puntos en la variación punta a punta, aunque todavía marca un nivel superior a la inflación general de julio.

“La inflación anual volverá a la zona de 2018 y 2019, cerrando 2021 en torno al 48,5%”

 

Los incrementos de la última semana de agosto, en la medición de LCG, estuvieron motorizados por los aumentos en bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,4 por ciento), aceites (3,3 por ciento); azúcar, miel, dulces y cacao (1,8 por ciento) y comidas listas para llevar (1,4 por ciento). Por otro lado, hubo bajas en frutas (-0,9 por ciento), así como condimentos y otros productos alimenticios (-0,1 por ciento), y avances moderados en carnes (0,2 por ciento), verduras (0,6 por ciento) y lácteos y huevos (0,7 por ciento).

En tanto, el último relevamiento de Eco Go sobre alimentos proyectó un aumento promedio del 3,1 por ciento. “Este rubro tiene un impacto muy importante en las zonas más pobres y tiene una incidencia importante sobre la inflación general”, remarcó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi.

Está claro que en un contexto de más del 40 por ciento del nivel de pobreza, donde casi seis de cada 10 niños son pobres, atender la evolución de los alimentos resulta vital.

ACERCARSE AL 2 POR CIENTO

Mientras, la palabra en el Gobierno es “desaceleración” de los precios. Los números de los últimos meses le dan la razón, pero la inflación sigue muy alta y el promedio del 3 por ciento es muy alto para un país que busca salir de una crisis tras otra.

En esa línea, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que se percibe una “baja de la inflación desde marzo”, con la expectativa de mantener esa tendencia y que los salarios se ubiquen por encima del costo de vida.

“Venimos viendo una baja desde marzo hasta hoy. Estamos trabajando en áreas vinculadas con el tema inflación; nuestra idea es que siga en esa tendencia y poder acercarnos al 2 por ciento (mensual) para que el salario le gane a la inflación”, dijo. Sin embargo, a ese compromiso del oficialismo de que los salarios le ganen a los precios en 2021, todavía no llegó. En la comparación interanual con datos oficiales, los sueldos perdieron más de siete puntos contra la inflación desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año. En ese lapso, el índice de salarios total avanzó 43 por ciento mientras que la inflación escaló 50,2 por ciento. El resultado final dependerá, en parte, de qué ocurra con el IPC desde septiembre.

La funcionaria recordó que se heredó “una inflación del 54 por ciento anual (el índice más alto desde 1991) de un gobierno que decía que era muy fácil bajarla. Nuestra estrategia es ir desacelerándola, revirtiendo un contexto internacional de suba de precios de alimentos e insumos industriales”.

Luego del “pico alto de marzo, de 4,8 por ciento”, la inflación “viene reduciéndose intermensualmente y lo mismo esperamos que continúe ocurriendo, y en particular para agosto vemos otro descenso en la tasa con respecto al mes de julio”, dijo también Guzmán. Y se sumó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó que la inflación continuará bajando mes a mes para consolidarse cerca del 2 por ciento mensual, “lo que con paritarias al alza permitirá que el salario empiece a recuperar el terreno perdido”.¿Será así?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla