Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,71
Dólar Ahorro/Turista $181.02
Dólar Blue $214,00
Euro $122,86
Riesgo País 1907
La Ciudad |Se mantiene el nivel de riesgo naranja
La ola de calor rompió su propio récord al pasar los 40 grados en la Ciudad

Con 38.6º el martes se había superado una marca de 38.4º establecida en 1961. En Los Hornos se midió una térmica de 46 grados

15 de Enero de 2022 | 05:38
Edición impresa

Según la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, los radares del Municipio marcaron una temperatura que llegó a los 41 grados en la Ciudad. La media tarde de ayer marcó así el capítulo más extremo de una ola de calor sin antecedentes a la vista en la Región, que golpea en buena parte del país.

Ese tope de 41 grados, registrado en Los Hornos a eso de las cinco de la tarde se dio con una combinación de factores climáticos que hicieron aún más sofocante el ambiente: la sensación térmica a esa hora llegaba a los 46 grados.

Las mediciones que se tomaron entre las 16.45 y las 17.30 indicaron el punto de más alta temperatura en las diez localidades donde se realiza el monitoreo. En ninguna el termómetro bajó de los cuarenta grados ayer (ver aparte).

Las mediciones de la víspera marcaron un nuevo récord para la Ciudad. La marca máxima anterior también se registró en el contexto de esta sucesión de días de calor, el martes, cuando se obtuvo una medición de 38.6 grados. Eso fue 0.2 grados que el máximo registro histórico, tomando en 1961, según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad.

La Ciudad ardía en el mercurio y también en los descampados. En un fenómeno que se considera estimulado por la combinación de altas temperaturas y falta de lluvias, ayer volvieron a aparecer incendios de pastizales. El área de Protección Civil local debió actuar en focos de incendio que se registraron por la tarde en Villa Elvira (3 y 618) y Altos de San Lorenzo (90 y 27). También se generaron alertas entre vecinos de Villa Castells (4 y 491) y la zona de la ruta 2 a la altura del cruce de Etcheverry.

Las actuaciones se desarrollaron de forma articulada con las dotaciones de Bomberos. En virtud de las condiciones climáticas, la Municipalidad de La Plata mantuvo el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’ hasta hoy inclusive.

Ritmo de horno

Entre las emergencias y las previsiones, la Ciudad adquirió un ritmo de horno en medio del verano. Esta semana, se aplicaron esquema de emergencia en oficinas de la administración pública a nivel local, Provincial y Nacional. También se suspendieron actividades recreativas y deportivas.

Del mismo modo, en algunos comercios decidieron acortar los horarios de atención o directamente bajar la persiana entre ayer y el lunes.

La Comuna informó que desarrolla su “operativo calor” con distribución de agua en los barrios, puntos de hidratación y asistencia a personas en situación de calle.

DIEZ PROVINCIA CON 40 GRADOS

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de ayer presentó marcas térmicas que superaron los 40 grados en diez provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor, tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se vivió desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional y solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Luis y Formosa tenían distritos que a las 17 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados al Servicio desde sus sedes meteorológicas del país.

Punta indio con 43 grados

En este ranking, Santiago del Estero lideraba el ranking con 43.4 grados, seguida por la localidad de Punta Indio, con 43.1, que batió un nuevo récord de temperatura máxima, y La Rioja con 42.3°.

Buenos Aires fue la provincia que más localidades tuvo por encima de los 40 grados, ya que en Mar del Plata el termómetro marcó 41.9; en Merlo 41.8; en Villa Gesell 41.5; en Campo de Mayo, 9 de Julio y Dolores 41.4; en la Ciudad de Buenos Aires 41.2; Ezeiza 41.1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40.8; Pehuajó y Las Flores 40.3; Tandil 40.2; Trenque Lauquen 40.1 y San Fernando 40. Con 41.9 grados, Mar del Plata, alcanzó la temperatura más alta registrada en toda su historia, superando por tres décimas los 41,6 que se registraron en 1957.

“A las 16, Mar del Plata registró una temperatura de 41,9°C, que se convierte en la marca más elevada de su historia”, informó el SMN. Los registros nacionales de temperatura computan datos desde 1961 y los 41,9 grados advertidos en Mar del Plata superaron los que habían sido informados en 2014, de 39,5.

41.9
grados en mar del plata, se registraron durante la tarde de ayer. La ciudad balnearia quebró así la marca récord de 41.6 grados que se había obtenido en 1957. Según el Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires fue la provincia con más localidades por sobre los 40 grados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con protección del paraguas para afrontar la inclemencia del sol, en una jornada de 40 grados/ demian alday

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla