Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La térmica en La Plata volvió a superar los 40°: cuándo llegará la lluvia que traerá el alivio

15 de Enero de 2022 | 13:47

Este sábado se presentó en La Plata y el conurbano bonaerense con el cielo algo nublado, tormentas aisladas por la tarde o noche, vientos del sector noroeste rotando al norte y una temperatura que tendrá una mínima de 29 grados y una máxima de 38, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Región continuaba hoy con alerta naranja que advierte sobre los riesgos que las temperaturas extremas pueden tener la salud de las personas, especialmente para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El termómetro "testigo" que EL DIA puso en Plaza Moreno marcó más de 38 grados a las 12 hs. Anteriormente, en la zona de Bosque se hizo el mismo testeo de temperatura marco un grado menos.

Conforme al parte emitido a las 13 horas por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, los radares del Municipio marcaron una temperatura que rozó los 37ºC en el Partido; al tiempo que la Sensación Térmica alcanzó los 41ºC.

Los registros más elevados de temperatura se dieron en Los Hornos (37,6ºC) y Villa Elvira (36,5ºC); mientras que el Casco Urbano, Gonnet, City Bell, Villa Elisa Tolosa, Melchor Romero, San Carlos y Altos de San Lorenzo superaron los 35ºC. 

Respecto a la Sensación Térmica, los índices mostraron una máxima de 41,6ºC en Los Hornos; en tanto que Tolosa, Gonnet, Villa Elvira, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Romero y City Bell superaron los 37ºC. 

Para mañana, domingo, el organismo prevé una jornada con cielo nublado y tormentas aisladas toda la jornada, vientos del sector noreste rotando al sudoeste y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 32 de máxima.

En tanto, el lunes está pronosticado cielo nubado, con tormentas aisladas por la mañana, y algunos chaparrones por la tarde o noche, viento del sector este rotando al sudeste y una temperatura mínima de 21 grados y máxima de 24.

RECORD EN EL TERMOMETRO

Según la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, los radares del Municipio marcaron ayer una temperatura que llegó a los 41 grados en la Ciudad. La media tarde de ayer marcó así el capítulo más extremo de una ola de calor sin antecedentes a la vista en la Región, que golpea en buena parte del país.

Ese tope de 41 grados, registrado en Los Hornos a eso de las cinco de la tarde se dio con una combinación de factores climáticos que hicieron aún más sofocante el ambiente: la sensación térmica a esa hora llegaba a los 46 grados.

Las mediciones que se tomaron entre las 16.45 y las 17.30 indicaron el punto de más alta temperatura en las diez localidades donde se realiza el monitoreo. En ninguna el termómetro bajó de los cuarenta grados ayer (ver aparte).

Las mediciones de la víspera marcaron un nuevo récord para la Ciudad. La marca máxima anterior también se registró en el contexto de esta sucesión de días de calor, el martes, cuando se obtuvo una medición de 38.6 grados. Eso fue 0.2 grados que el máximo registro histórico, tomando en 1961, según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad.

La Ciudad ardía en el mercurio y también en los descampados. En un fenómeno que se considera estimulado por la combinación de altas temperaturas y falta de lluvias, ayer volvieron a aparecer incendios de pastizales. El área de Protección Civil local debió actuar en focos de incendio que se registraron por la tarde en Villa Elvira (3 y 618) y Altos de San Lorenzo (90 y 27). También se generaron alertas entre vecinos de Villa Castells (4 y 491) y la zona de la ruta 2 a la altura del cruce de Etcheverry.

Las actuaciones se desarrollaron de forma articulada con las dotaciones de Bomberos. En virtud de las condiciones climáticas, la Municipalidad de La Plata mantuvo el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’ hasta hoy inclusive.

ONCE PROVINCIAS EN ALERTA ROJO

Once provincias de la zona central, oeste, norte y litoral de Argentina están bajo alerta rojo por el riesgo que puede significar para la salud la temperaturas extremas pronosticadas para este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Ese alerta significa que las altas temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En tanto, en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén rige un alerta naranja.

Este nivel de atención implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Gran parte de la Argentina vivió esta semana condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados.

El SNM informó que esas condiciones cambiarán a partir de mañana con el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El termómetro marcó más de 38º en el Bosque cerca de las 11. (Foto: Dolores Ripoll)

En plaza Moreno, roza los 40º al mediodía. (Foto: Dolores Ripoll)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla