Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todo depende de la dosis

18 de Enero de 2022 | 02:06
Edición impresa

“La frase ‘el veneno está en la dosis’, es ideal para describir si el café es o no saludable –señala el cardiólogo y especialista en hipertensión arterial Gabriel Lapman– porque el exceso en el consumo de cualquier tipo de alimento o bebida genera efectos poco beneficiosos. En cuanto al café específicamente, se podría afirmar que, si se consume molido y filtrado por uno mismo, y se trata de granos de excelente calidad, es mejor que los de origen instantáneo con agregados de conservantes y de azúcar”.

“El café -agrega- no se recomienda en pacientes que sufren de intestino irritable, acidez o úlcera gastrointestinal, debido a que es bastante irritante de la mucosa gástrica. Además, en altas dosis, puede generar insomnio, cefaleas, efecto laxante e hipertensión arterial, entre otras complicaciones. Pero entre sus beneficios, sobresalen su efecto antioxidante y antinflamatorio por su concentración de flavonoides, obviamente, si va acompañado por un estilo de vida saludable. Por otra parte, no tendría un efecto vascular favorable, aunque sí sus flavonoides. Por caso, un estudio que compara el efecto arterial tras la ingesta de dos tazas de café versus dos tazas de café descafeinado, este último posee efecto vasodilatador a causa de estas sustancias, y no por la cafeína”.

“Según el estudio Ikaria –señala el doctor Lapman- un café preparado al estilo griego o turco, filtrado y puro, tendría efectos beneficiosos a nivel vascular, y en un trabajo reciente, doble ciego, sobre el uso de café a dosis moderadas, su efecto cardiovascular resultó levemente beneficioso. Por lo tanto, hay factores positivos y negativos en el café, dependiendo mucho de la dosis, la calidad y la forma de preparación”.

“En líneas generales -concluyó el especialista - el café, especialmente el molido por uno mismo y de buena calidad, puede proteger frente a ciertas enfermedades crónicas siempre y cuando se mantenga una vida saludable, se realice actividad física, se respeten las horas de sueño, haya reducción del estrés, conectividad social y eliminación de tóxicos como el tabaquismo y alcoholismo. Es en ese marco que se observó que disminuye la mortalidad a largo plazo, la incidencia de diabetes tipo 2, Parkinson, Alzheimer, cirrosis, cáncer de próstata y de hígado y depresión. De todos modos, exagerar con la cafeína no es una buena idea, porque sus efectos nocivos son taquicardia, hipertensión, acidez estomacal, efecto laxante y diurético, entre otros, por lo que la dosis diaria recomendada no debe superar las cuatro tazas o los 400 miligramos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla