Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Economistas advierten por la dinámica que puede tomar hacia adelante

Razones detrás de la disparada del billete informal

Razones detrás de la disparada del billete informal
21 de Enero de 2022 | 02:21
Edición impresa

El dólar blue volvió a subir esta semana y alcanzó nuevos máximos históricos en términos nominales. Entre la jornada del martes y la de hoy, la cotización paralela logró renovar tres veces su precio récord de forma consecutiva, saltando de $ 209 a $ 214 en las cuevas de la ciudad de Buenos Aires (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-1-21-2-36-13-dolar-encendido-el-blue-sube-y-lo-siguen-los-otros-politica-y-economia).

Los analistas señalan que esto obedece a varios factores. Principalmente, apuntan a la fuerte emisión monetaria que el Banco Central (BCRA) llevó adelante durante los últimos meses para cubrir el déficit fiscal y en el marco del periodo electoral que se dio entre septiembre y noviembre del año pasado.

De acuerdo con los economistas, a esto se suman algunos cambios en la demanda estacional de pesos. Diciembre y principios de enero suele ser un período de mayor necesidad de la moneda local por parte de las personas y las empresas, pero este aspecto empieza a cambiar a partir de la segunda mitad de este mes.

Además, esto se da en un escenario de creciente incertidumbre en el mercado local, debido a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda, sobre lo cual se perciben muy pocos avances y cada vez hay más dudas sobre cómo terminará este proceso.

Pesos y emisión

“En la medida en la que va cayendo la necesidad de tener pesos, la brutal emisión monetaria que hizo el Central termina presionando al tipo de cambio. Es lógico que siga la presión. Por suerte, por ahora el MEP está en relativa calma, sino la suba podría ser mayor”, afirmó a El Cronista el analista financiero Christian Buteler.

Asimismo, Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, destacó que a partir de la segunda quincena de enero habitualmente se empiezan a revertir de manera gradual los factores estacionales que entre diciembre y principios del año ayudan a “anestesiar” un poco el tipo de cambio en el mercado informal.

“Parece que se está normalizando la oferta de dólares y la demanda de pesos. Eso generalmente se empieza a ver desde esta semana y la que semana viene. Este puede ser uno de los factores que están ampliando la cotización del dólar blue”, agregó Sebastián Menescaldi, director del Estudio EcoGo.

De acuerdo con Menescaldi, además del “ruido” por la negociación con el FMI, sigue habiendo un exceso de pesos en la economía, producto de la fuerte emisión monetaria de los últimos meses, a pesar de que el Central pudo “retirar bastantes” pesos de la economía a través del incremento de las tasas de interés.

Hacia el futuro, los analistas señalan que la dinámica de los dólares paralelos dependerá de varios elementos. Principalmente, de lo que termine sucediendo con la negociación con el FMI y las medidas económicas que el Gobierno lleve a cabo a partir de un eventual acuerdo con el organismo.

En ese sentido, el economista Jorge Neyro comentó que si hay buenas noticias en relación al acuerdo con el Fondo, será posible ver que la presión sobre los paralelos ceda. Pero, en caso contrario, y ante una mayor incertidumbre, podría verse una aceleración en las cotizaciones.

“En el corto plazo, no es fácil preverlo. Se mezclan factores técnicos, estacionales y fundamentales, en un mercado con un volumen limitado. Pero creo que mientras no haya buenas noticias sobre factores fundamentales, como la negociación con el FMI y un programa económico creíble, los factores estacionales van a hacer que siga la presión sobre el dólar”, advirtió Vauthier

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla