Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1942
Política y Economía |Mercado cambiario movidito
Dólar, encendido: el blue sube y lo siguen los otros

Los financieros, el oficial, el turista y el mayorista, también en alza. El libre llegó en la Región a $217 y en muchas ciudades del resto del país se instaló cómodo en los $220

Dólar, encendido: el blue sube y lo siguen los otros
21 de Enero de 2022 | 02:36
Edición impresa

En pocos días, la estabilidad del dólar blue o paralelo desapareció y el precio comenzó a subir hasta alcanzar niveles preocupantes. Al estar altamente correlacionados, los tipos de cambio MEP y CCL también se movieron al alza, marcando récords en todas las cotizaciones.

Así, el dólar blue trepó a $217 en la Región y se acomodó sólido en los $220 en localidades del interior, el Conurbano y la Costa Atlántica, mientras que en la city porteña trepó a $214, un peso más que el miércoles. En tanto, el dólar divisa o mayorista quedó en $104,2; el oficial o minorista a $109; el solidario o turista $179,9; el MEP o Bolsa $212 y el contado con liqui (CCL) cerró en $220,8.

Si bien los precios dictan que la demanda está aumentando, recientemente la Unidad de Información Financiera (UIF) dispuso a través de una resolución que tanto los bancos como los brokers y las aseguradoras podrán solicitar información y documentación tributaria a sus clientes que busquen dolarizarse (ver aparte).

Tal como informó iProfesional, aunque el principal motivo sería combatir el lavado de dinero, lo cierto es que la actualización de la normativa se acerca más a un pedido del Gobierno para disminuir la demanda de la divisa estadounidense.

Fuentes del mercado afirman que esta medida lo único que hará será incrementar más el precio de los dólares libres, en especial el del dólar blue, ya que es el único que se negocia extraoficialmente y fuera de cualquier registro.

para arriba

Los dólares libres siguen aumentando y, en algunos casos, superan su récords nominales día tras día. Ante esta tendencia alcista desenfrenada, se podría llegar a creer que, tarde o temprano, habrá un “respiro”, es decir, una corrección bajista. Sin embargo, el contexto económico, político y social diverge de esta visión, ya que todo indica que es más probable que las cotizaciones sigan subiendo, según analistas.

De esta forma, aunque Argentina sigue estando barata en términos históricos en moneda dura, ya que los sueldos en dólares están en mínimos cercanos a los de la crisis de 2001, podría estarlo aún más.

El oficial y financieros

El dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $104,24, lo que se traduce en un incremento del 0,07% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $109, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $109,67.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse “oficialmente”, hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,85.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s 200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $315.

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $212,09, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones. el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $220,79. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más altos; más concretamente, se negocia a $220,87, en promedio.

Bolsa y riesgo

Mientras, la bolsa porteña subió 1,91%, impulsada por el incremento en la cotización del tipo de cambio implícito, en tanto los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de pérdidas de hasta 4,1%. El riesgo país anotó un incremento de 0,9%, para quedar en 1.890 puntos básicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla