Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A través de una licitación pública con un solo oferente

Berni y otra polémica por la compra de un avión de más de U$S 7 millones

Pese a que el ministro aprobó la operación, en Seguridad dicen que no es para patrullar y que es para otra dirección provincial

Berni y otra polémica por la compra de un avión de más de U$S 7 millones
21 de Enero de 2022 | 02:33
Edición impresa

Una nueva polémica aeronáutica tiene al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el centro de la escena. Después del vuelo rasante que protagonizó días atrás a bordo de un helicóptero policial en playas de Villa Gesell (tan al ras que se volaron varias sombrillas clavadas en la arena), en las últimas horas trascendió una resolución (la 1986/21) con la firma del funcionario autorizando la compra de un avión “bimotor” por una suma extraordinaria: 7.195.214 de dólares.

La adjudicación, que se concretó el miércoles 15 de diciembre de 2021, fue en el marco de una licitación pública de la que salió beneficiada la única empresa oferente: RSLINK LLC, con sede en Ohio, Estados Unidos, y creada por un exintegrante de la Fuerza Aérea Argentina, Rodolfo López Hower.

Según se lee en el portal de compras de la provincia de Buenos Aires, la operación fue por un Beechcraft King Air B200GT/250 (similar al de la foto) último modelo: fabricado el 19 de junio de 2020, tiene nada más que 89,5 horas de vuelo y 56 aterrizajes, y en él pueden viajar ocho personas (el tripulante y siete pasajeros).

El precio

Los más de 7 millones de dólares desembolsados llamaron la atención aún en ámbitos aerocomerciales. “Es una locura el precio, es un número desopilante”, advirtió en declaraciones radiales Franco Rinaldi, autor del libro Aerolíneas Argentinas, 2000 días de pérdidas, y se explayó: “De fábrica vale seis millones de dólares. Usado vale menos, y el precio de lista es solo una referencia para empezar una negociación, que siempre es para abajo para el comprador. El precio que está pagando el Gobierno parece exorbitante e irracional”. En ese sentido, el especialista en aeronáutica aseguró que el pago que aprobó Berni para la la firma RSLINK LLC “está un millón y medio, o dos millones, arriba de lo que un cliente común y corriente lo pagaría”.

De hecho, según documentación de la empresa, el precio máximo por el que se le consultó fue de 5.750.000 de dólares. Además, la compañía estadounidense detalló que se habló de un precio mínimo de 3.500.000 de dólares.

De todas maneras, la adjudicación, “propiciada por la Dirección Provincial de Aeronavegación y Planificación Aeroportuaria y con destino al Ministerio de Seguridad”, tuvo el visto bueno de los organismos de control de la Provincia y la Tesorería General fue la encargada de registrar el compromiso de pago con un anticipo del 70 por ciento.

Consultados por esta compra, cerca de Berni le dijeron a EL DIA que, aunque la resolución lleva la firma del ministro, el avión es para la Dirección de Aeronavegación de la Provincia, que antes dependía de la Jefatura de Gabinete y desde la gestión de María Eugenia Vidal está bajo la órbita de Seguridad. “Con el Gobierno anterior se gastaron muchos más dólares en alquileres de aviones y helicópteros que con esta compra, que en definitiva después se suma al patrimonio de la Provincia”, se defendieron.

En agosto pasado, Berni ya había intentado comprar dos aviones similares al de la licitación en cuestión. Pero por algún motivo ese trámite no prosperó. Sí pudo avanzar con el Beechcraft, “un avión potente y multipropósito”, según aclararon en Seguridad, “que no será para uso exclusivo de esta cartera ni para la Policía”. Tampoco podría serlo: “Es inviable para el patrullaje, es un medio de transporte de lujo, para viajes de negocios o placer y para gente con mucho dinero”, completó Rinaldi sobre el avión que el próximo otoño debería aterrizar en el aeródromo de La Plata.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un beechcraft king air similar al que compró la provincia / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla